informatzen


                               

              

 
ZIRKULAZIOAREN   SEGURTASUNA                                                                              2010/01/14

 

PROPUESTA DE ELA PRESENTADA EL DIA 14 DE ENERO DE 2010, A LA DIRECCION DE EUSKOTREN Y AL RESTO DE SINDICATOS

 

Propuesta de medidas dirigidas a mejorar la Seguridad en la Circulación

Introducción.

Desde el punto de vista de la seguridad, tanto de los viajeros como de los trabajadores y trabajadoras de Euskotren, la existencia de dos empresas en la gestión y explotación de las operaciones ferroviarias, no pueden servir de trampa burocrática en la que se mueran las peticiones de la parte social. El consejero de Transportes es el máximo responsable de ambas empresas.

Es por tanto exigible a la consejería, la resolución de los problemas en seguridad, independientemente de qué empresa presente la incidencia.

Un nuevo órgano independiente con capacidad de decisión:

Lo primero y más importante debiera ser la creación de un órgano independiente, que asuma las funciones de inspección y vigilancia que en materia de seguridad se planteen en cualquiera de las dos empresas, así como la investigación en casos de accidente.

 Con el fin de evitar situaciones que pudieran ser calificadas como sospechosas, este órgano debiera constituirse con personal ajeno a los departamentos o direcciones técnicas de ambas empresas, y debiera contar con representación de la parte social y con personal formado en esta materia, ajeno a Euskotren y ETS.

 En los casos de accidente, este órgano pondría en marcha un protocolo de actuación, diseñado con anterioridad. De esta manera, las mediciones y recogida de datos ante cualquier accidente serian realizadas por personal independiente, y las medidas correctoras propuestas no se verían sometidas a posibles presiones de cualquier tipo.

 Por ejemplo en el accidente de hace 5 años en Atxuri. Ante un incidente en topera, si la investigación y la decisión de adoptar medidas, hubiera sido de un órgano independiente y no de los responsables técnicos y de explotación, la realidad que tendríamos hoy quizás sería distinta.

 Formación: Es obligatorio un acuerdo en esta materia, para no dejar las decisiones a la voluntad unilateral de la empresa. Nuestras primeras propuestas son:

 1.    Realizar planes de formación conjunto Euskotren – ETS, en materias de comunicaciones y planes de emergencia.

  1. Cursillos de reciclaje de Reglamento para el personal que interviene en Circulación.
  2. Reducción de riesgo de accidente por factor humano.
  3. Formación de evacuación de viajeros en túneles.

 

Comité de Seguridad y Salud: El comité de Seguridad y Salud debiera absorber las competencias de la actual comisión de Seguridad y Circulación.

Dentro de este comité se tendría que desarrollar de manera urgente la identificación de las situaciones de riesgo y, del resultado de ese estudio, habría que concretar las medidas correctoras.

 Medidas Urgentes a adoptar: (en ferrocarril, tranvía, autobuses y funicular, donde corresponda).

 

1.    Dotar de sistema de frenado automático todas las toperas de la empresa.

 

2.    Colocar encarriladores de vía en todas las entradas de los túneles.

 

3.    Adoptar e informar de planes de servicio alternativos ante situaciones degradadas (falta de bloqueo- reducir el servicio, etc.). 

 

4.    Acometer un sistema de simulacros que aseguren la actuación de los trabajadores ante cualquier situación degradada.

 

5.    Adoptar un protocolo para la puesta en marcha de cualquier instalación de seguridad, mediante el cual, sin formación no se pueda proceder a su implantación.

 

6.    Abrir un debate sobre el protocolo actual de toma de servicio para los Agentes y Conductores.

 

7.    Elaborar unos criterios estables para la toma de servicio después de periodos de vacaciones, enfermedad, etc.

 

8.    Inspección urgente de toda la documentación reglamentaria vigente (ordenes de servicio, consignas, etc.…) y revisar la congruencia de las mismas y su aplicabilidad.

 

9.    Mejorar las comunicaciones entre los Puestos de Mando de E.T.S y Euskotren.

 

10. Determinar el tiempo necesario para que una precaución temporal pase a ser permanente.

 

11. Como la dirección ha afirmado que la implantación del euroloop en las toperas daría lugar a una disminución de la percepción del riesgo, se debieran estudiar todos los rebases producidos, analizar sus causas y diseñar medidas correctoras, poniendo especial interés en el efecto que el automatismo de la conducción pueda producir, si así fuera, en la pericia de los conductores.  

 

12. Comunicación de la empresa a los trabajadores de las medidas adoptadas por parte del servicio médico ante el último estudio de riesgos psicosociales, en el que se demostraba que los Agentes de Tren, junto con otros colectivos (inspectores de operaciones), eran los profesionales con mayor riesgo.

 

13. Estudiar la implantación de nuevas medidas tecnológicas que sustituyan, mejoren o refuercen las actuales medidas de seguridad. Analizar y comparar con otras entidades del sector ferroviario y tranviario.