informatzen


                               

              

 

2010/05/04



BATZORDE IRAUNKORRA / COMITE PERMANENTE

PRENTSA OHARRA / NOTA DE PRENSA

 

" El pasado día 14 de abril de 2010 el Consejero de Transportes Iñaki Arriola presentó, junto con otra serie de medidas para mejorar la seguridad ferroviaria en Euskotren, un Plan de Prevención de Drogas y Alcohol. 

     Vincular la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Drogas y Alcohol con la necesidad de mejorar la seguridad ferroviaria tras el accidente de Lezama ha sido, en opinión del  Comité Permanente, una grave irresponsabilidad. 

 El Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto en la picota mediática a los trabajadores y trabajadoras de Euskotren, poniendo en duda su honestidad y profesionalidad. También la del compañero fallecido en el accidente de Lezama. 

El Comité Permanente considera que, una vez más, se ha pretendido desviar la atención pública de la responsabilidad que, a nuestro juicio, tiene la Dirección del Área Técnica  de Euskotren en el accidente de Lezama. 

Este Comité Permanente defiende la profesionalidad y honestidad de la plantilla de Euskotren, especialmente de los trabajadores y las trabajadoras que realizan  labores de conducción de Trenes, Tranvías y Autobuses. 

Por todo esto, el Comité Permanente de Euskotren solicita al Consejero de Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, una rectificación pública que deje fuera de toda sospecha la integridad de los trabajadores y trabajadoras de Euskotren."

 

 

 

 

... y cómo le ayudan en la manipulación

 

 

El Pais

A. Uriona. Bilbao 2010/05/08

 

El comité de Euskotren rechaza los controles de drogas y alcohol

 

Los trabajadores de Euskotren rechazan de plano someterse a controles de drogas y alcohol, como anunció el Departamento de Transportes el pasado mes dentro del paquete de medidas de mejora de seguridad de la operadora ferroviaria. "Vincular [con la seguridad] la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Drogas y Alcohol tras el accidente de Lezama [en el que falleció un maquinista al chocar el tren en la estación de Lezama] ha sido una grave irresponsabilidad", aseguró ayer el comité de empresa, que pidió "una rectificación pública" al consejero Iñaki Arriola.

Transportes presentó en el Parlamento esta medida, que se aplicaría mediantes controles programados y aleatorios. Se extendería tanto a maquinistas como operadores del puesto de operaciones y técnicos de mantenimiento. Los trabajadores valoraron que Arriola les "ha puesto en la picota mediática, poniendo en duda su honestidad y profesionalidad. También la del compañero fallecido en el accidente de Lezama", señalaron.

El comité cree que la aplicación de controles de droga y alcohol persigue "desviar la atención pública" de la responsabilidad del accidente mortal, que "a nuestro juicio tiene la Dirección del Área Técnica de Euskotren".

La consejería ha sostenido que el siniestro fue debido al "factor humano" y que los disintos informes realizados tras la autopsia no han aportado datos de la causa concreta.

 

 

 

 

Es de dominio público, que el Comité de Empresa de Euskotren lleva un tiempo trabajando junto con la Dirección de la empresa en la implantacion de un "Plan de Acción frente al alcohol y otras drogodependencias", en Euskotren ". Por cierto, bastante antes de que se produjera el accidente de Lezama. Aunque el aumento de la seguridad será una de las consencuencias positivas de dicho Plan, tanto los trabajadores como la Dirección somos conscientes que dicho Plan transciende este aspecto y lo engloba en una visión integral de encarar el problema. Algunas diferencias como las de los controles aleatorios de total garantía, hacen que todavía no se haya visto plasmado en un acuerdo.

 

Desde la perspectiva de ELA,

 

.- El Comité de Empresa de Euskotren, es el primer interesado en que exista un Plan de Acción Integral que aborde los aspectos de Prevención, Control y en su caso, de Rehabilitación.

 

.-El Comité de Empresa considera que los  controles de alcohol y drogas que se quieren implantar, deben de contar con las debidas garantías procedimentales y de confidencialidad.

 

.-Es por eso que apoyamos la nota de prensa en la que se critica la actitud del Sr. Arriola al VINCULAR, ésto es,  meter en el mismo saco el accidente de Lezama, la mejora de sistemas de seguridad y el Plan de Acción.

 

.-El Sr. Arriola, de profesión político de toda la vida, debiera de saber que las verdades y las media-verdades debidamente combinadas y según  "CUANDO", "DONDE" Y "CÓMO" se digan, pueden suponer una burda manipulación. Las actitudes que está adoptando desde el accidente de Lezama confirman este aspecto.

 

.-El Sr. Arriola es muy libre de tener grandes ambiciones en el mundo de la política, e incluso está en su derecho de afirmar que todo lo hace con un afán de servicio a la ciudadanía, pero que por un puñado de votos, desvíe responsabilidades por el accidente de Lezama, sancione a los miembros del Comité que no le hacen palmas y extienda una sombra de sospecha sobre los trabajadores de Euskotren como alcohólicos-drogadictos, hace que le cuestionemos tanto como gestor como persona.