COMUNICADO

 

El Comité Permanente de Euskotren considera muy graves las acusaciones vertidas por la Dirección de Euskotren hacia la representación social de la empresa tras el comunicado de prensa emitido por el Comité el pasado día 6 de abril de 2011.

 

El Comité Permanente de Euskotren se ratifica en todos y cada uno de los argumentos esgrimidos en dicho comunicado de prensa.

 

Durante los últimos meses las diferentes representaciones sindicales de la empresa hemos denunciado internamente el nivel de conflictividad existente en la empresa. De hecho debido a la incapacidad y negativa de la Dirección de RRHH a tratar de una manera dialogada las diferentes cuestiones que van surgiendo en la empresa, los encuentros en PRECO son una constante. 

 

La imposición de decisiones y la vulneración continua de derechos unido a un inexplicable incremento en la apertura de expedientes y sanciones a la plantilla de Euskotren ha creado un pésimo clima laboral.

 

Los procesos de selección externa, la formación del CAP a los conductores/as, el incomprensible veto de asistencia a reuniones a una central sindical, la modificación del horario nocturno en el taller de Durango, la apertura de 15 expedientes a trabajadores de esta dependencia, la discrepancia en el número de delegados de prevención, la falta de aplicación del plan de euskaldunización, la negativa a cubrir plazas vacantes acordadas en Convenio, el tratamiento arbitrario que se está dando a las diferentes declaraciones de sobrantes, las condiciones laborales del personal eventual durante el periodo de habilitación de Agente de Tranvía y Agente de Operaciones, son claros ejemplos de mal ambiente que se respira en la empresa.

 

Los acuerdos a los que hace mención la Dirección en el “Guretzat” han sido posibles o bien por la intervención de PRECO, como es el caso del CAP, o tras el anuncio de movilizaciones como lo relativo a la cobertura de plazas vacantes el pasado mes de octubre. Ninguno de ellos se ha producido en el marco de unas relaciones normalizadas. Recordemos que a mediados del año pasado Euskotren registraba el nivel de eventualidad más alto de su historia.

 

Otro claro ejemplo de la actitud pasiva que la Dirección tiene hacia la representación social de la empresa es la falta de respuesta a las peticiones de reunión que ha hecho el Comité Permanente para poder conocer los planes de la empresa relacionados con el traslado de los Talleres a Lebario en Bizkaia y a Araso en Gipuzkoa, o sobre el futuro del Museo de Azpeitia.  La pasividad también se ve reflejada en la falta de información que se da al Comité sobre los proyectos futuros. Este es el caso de la adjudicación de la explotación del servicio municipal de transporte por carretera en Barakaldo, habiendo tenido conocimiento de ello a través de los medios de comunicación.

 

Este desconocimiento general de los proyectos futuros junto con las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, Línea 3 de Metro, subcontratación de las futuras explotaciones tranviarias,  subcontratación del mantenimiento de las nuevas unidades, Metro Donostia, Lurraldebus Gipuzkoa, etc,  tienen sumida a la plantilla en una incertidumbre sobre el futuro de Euskotren.

En relación a los Agentes Comerciales de Gipuzkoa, el pasado día 23 de diciembre de 2010 la Dirección de RRHH de Euskotren anunció al Comité Permanente la decisión de declarar sobrantes a las dos trabajadoras y al trabajador que ocupan estos puestos de trabajo.

 

Señalar que estos puestos del área comercial se crearon en el marco de un proceso de reorganización del personal de estaciones negociado en el ámbito del Convenio Colectivo, recientemente prorrogado. Esta decisión, junto con la evidente falta de personal en estaciones, deja un poso de incredulidad en el Comité Permanente puesto que las manifestaciones de los responsables de Euskotren a finales del año 2009 han ido siempre a potenciar la atención comercial a nuestros usuarios/as. Ahora vemos que aquellas manifestaciones no iban más allá de una declaración de intenciones.

 

Las razones expuestas en el mes de diciembre por la Dirección de RRHH fueron que, según el informe emitido, debido a la falta de contenido que tenían estos puestos de trabajo por la situación de reducción de jornada de ambas trabajadoras y la situación de incapacidad transitoria del trabajador, carecía de sentido mantener los citados puestos de trabajo.

 

Desde la fecha, han sido varias las ocasiones en las que el Comité Permanente ha solicitado el informe en el que supuestamente se basa la  declaración de sobrantes de las trabajadoras y trabajador afectados. La Dirección de RRHH se ha negado en todo momento a entregar dicho informe.

 

Ante la gravedad de las acusaciones vertidas hacia el Comité Permanente emplazamos  a la Dirección de Euskotren a mostrar a la sociedad vasca  los “verdaderos motivos” por los que se pretende hacer desaparecer estos tres puestos de trabajo, y a aclarar porqué  no se ha cubierto con personal eventual la situación de I.T. del trabajador y las reducciones jornada por guarda legal de menores de las trabajadoras al igual que se hace en el resto de categorías profesionales de los diferentes ámbitos de la empresa. De igual modo instamos a la Dirección a explicar a la ciudadanía por qué no ha puesto en marcha ni una sola medida propuesta por los sindicatos para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla de Euskotren.

 

Exigimos el cese inmediato de los responsables que han creado esta situación por mentir, si es que ha sido así, al Comité Permanente o por engañar a la sociedad vasca dañando la imagen de Euskotren.

 

Por otro lado el Comité Permanente quiere destacar que si se han cumplido los objetivos que anuncia la Dirección en este clima de confrontación ha sido posible por el grado de responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de Euskotren en interés de la ciudadanía.

 

Tenemos el convencimiento que con un cambio de actitud de la Dirección hacia unas relaciones normalizadas y con una apuesta decidida por un transporte público tanto ferroviario y tranviario como por carretera se alcanzarían objetivos mucho más ambiciosos, por lo que el Comité Permanente reitera una vez más su disposición a reconducir los conflictos por la vía del dialogo. Los trabajadores y trabajadoras de Euskotren estamos por el esfuerzo, precisamente lo que nos da legitimidad para nuestras denuncias

 

Para protestar por la violación y regresión de derechos laborales en Euskotren y contra la declaración de sobrantes injustificada y discriminatoria el Comité Permanente llama a la plantilla a secundar el paro convocado el próximo día 20 de abril de 2011 de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 18:00. Asimismo de no producirse un cambio en la gestión de los RRHH el Comité analizará la continuidad de movilizaciones.

 

 

¡NO A LA REGRESIÓN DE DERECHOS LABORALES EN EUSKOTREN!