COMUNICADO

Del Comité Permanente de Euskotren

06/04/2011

 

 

El Comité Permanente de Eskotren ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

 

El Comité Permanente de Euskotren denuncia públicamente la insostenible situación y clima laboral que se está viviendo en la empresa.

 

Denunciamos la pasividad y la actitud que la Dirección de RRHH está teniendo con la representación social así como las continuas decisiones unilaterales que está tomando en materia socio-laboral, incumpliendo a juicio del Comité Permanente los acuerdos alcanzados y saltándose en algunos casos los cauces de negociación establecidos en la normativa laboral vigente.

                                                                       

Entre los distintos conflictos abiertos queremos destacar, por su gravedad, la decisión arbitraria e injustificada de declarar sobrantes a dos trabajadoras y un trabajador, Agentes Comerciales en Línea de Gipuzkoa. Se trata de puestos de trabajo reconocidos en el Convenio Colectivo cuya vigencia ha sido prorrogada recientemente.

 

Además preocupa especialmente la desaparición de puestos de trabajo en el área de atención comercial al usuario/a. Una decisión que, junto con la falta de personal en las estaciones, supone un mayor deterioro en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

 

Lo más inaceptable de este asunto es que entre los argumentos esgrimidos por la Dirección de RRHH para justificar la pérdida de contenido que han tenido estos puestos de trabajo, mencionan la situación de reducción de jornada por guarda legal de menores de las trabajadoras  y a la situación de I.T. del trabajador.

 

Estas razones suponen una penalización a personas que hacen uso de sus derechos para mejorar su conciliación familiar y laboral, algo inadmisible para este Comité.

 

Ante la gravedad del caso, el Comité Permanente de Euskotren ha puesto esta situación en conocimiento de Emakunde para que intervenga.

 

En la voluntad del Comité Permanente está el reconducir los conflictos abiertos por la vía del diálogo. Sin embargo el bloqueo existente y la negación de la Dirección de Euskotren a considerar esta situación, obliga al Comité Permanente a dar una respuesta sindical, por lo que anunciamos que para el próximo día 20 de abril el Comité Permanente ha convocado un paro parcial para protestar por la regresión de derechos laborales en Euskotren y contra la declaración de sobrantes injustificada y discriminatoria a dos trabajadoras y un trabajador.