informatzen


                               

              

 
2009/09/17

 

ELA no respalda el nuevo organigrama presentado por la dirección de Euskotren

En reunión celebrada el día 14/09/09 el Comité Permanente con 5 votos en contra (ELA) y 7 a favor (el resto del Comité Permanente), respalda la nueva estructura organizativa de la Empresa

Sí, nos hemos quedado solos/as en el NO RESPALDO a la nueva configuración de la estructura organizativa de Euskotren. Desde ELA no vamos a entrar a valorar la posición del resto de la parte social, pero sí queremos dejar claro el porqué de nuestra postura.       

Hay muchas razones para no respaldarla, pero la primera y más importante, quizás básica, es que ELA NUNCA HA DADO COBERTURA A LA EMPRESA EN LA ELABORACION DE UN ORGANIGRAMA, fuese del color político que fuese. ELA no respalda a ninguna formación política, no puede avalar los castigos y los premios personales por motivos políticos. Esa es una guerra en la que no vamos a entrar. 

Seguramente algunos pensarán que “éstos de ELA tienen razón”, otros dirán que “ELA protesta ahora y antes no” y otros simplemente pasarán, pero la sencilla realidad es que ELA ha votado que no, porque ELA es un sindicato, y un sindicato, no puede votar a favor de ningún organigrama.  

Haciendo un rápido análisis en el organigrama entregado (sólo puestos de fuera de convenio), se cuentan hasta 11 vacantes, existen más puestos de fuera de convenio que antes, no conocemos los cambios de los niveles 9 y 10, desaparece el departamento de Euskera, y la normalización lingüística se incluye entre las funciones de FORMACION (toda una declaración de intenciones).   

Que un sindicato respalde un organigrama supone que comparte con el Gobierno Vasco las decisiones que éste ha tomado con las designaciones directas de los puestos fuera convenio, y ampara la política de la empresa en general, sin concreciones, o que simplemente, es participe de las decisiones que se han tomado en ese organigrama. 

Dicho esto, ELA considera el apoyo que el resto de sindicatos ha dado a la empresa como un mal día para la clase trabajadora, y ofrecemos a la empresa nuestra voluntad sincera de llegar a acuerdos para resolver los problemas de los trabajadores y trabajadoras, y que ahora mismo urgen: 

·         La negociación de cuadros anuales (hay trabajadores que no cobran la prima única, lo que supone un menoscabo de su salario) y, sigue sin rotar el absentismo en algunas residencias.

·         Un acuerdo con los servicios nocturnos: los trabajadores siguen realizándolos y siguen sin cobrar más dinero.

·         La cobertura de los 6 operadores de megafonía pactados en el convenio y el resto de plazas fijas pactadas en el convenio. 


ITZULI