izkirimiri


                               

              

 

2011/11/18

Txaskarrillo astekaria 40 zkia.



euskaraz 

 

Guretzat, ya no eres el que eras

Para ELA el Guretzat ha dejado de ser esa herramienta de comunicación y de cohesión entre la empresa y la plantilla. Gracias al Guretzat hemos recibido información de los nuevos proyectos de la empresa, de los premios recibidos, del torneo de fútbol, carreras ciclistas, la Behobia, la cesta de Navidad, la lotería… Cabe recordar que su nombre, Guretzat, salió  de un concurso de participación entre todos/as los que componemos Euskotren. Sin embargo de un tiempo a esta parte, el Guretzat se ha convertido en la herramienta que la Dirección utiliza de manera partidista y arbitraria hacia los trabajadores/as de la empresa y en contra de las centrales sindicales que ofrecemos otro punto de vista de lo que está pasando. El último Guretzat recoge la mayor falacia de todas las que se han ido publicando bajo esa denominación. A lo largo de la semana que viene, iremos desgranando su contenido (que no es poco) y ofreciendo otros datos, muy diferentes de los ofrecidos por la empresa, que por cierto cada vez goza de menos credibilidad.

 

Siete no es igual a nueve

Los nuevos nombramientos de nivel 9 suponen para ELA una vulneración del Convenio, por cuanto no se cumple lo recogido en su Artículo 14º “Las vacantes de las categorías profesionales encuadradas en el nivel 9 se cubrirán alternativamente, al 50 %, mediante libre designación y concurso-oposición, independientemente de la especialidad de que se trate. (…)”. La anterior Dirección no hizo uso completo de la facultad que le daba este artículo para hacer nombramientos de libre designación, dejando un saldo favorable a la Dirección actual que todavía en abril de 2010 era de 7. Desde esa fecha hasta hoy la Dirección ha nombrado a dedo en 9 ocasiones, dejando un saldo negativo, algo que hasta ahora nunca había ocurrido. Facultad es sinónimo de opción, no de obligación. Anteriormente no se incumplió el Convenio por hacer más convocatorias internas, y ello fue bien valorado por la parte social y por los/as trabajadores/as. La empresa ahora ha deshecho la política de la anterior Dirección, apropiándose de las facultades que otros no quisieron aplicar.

 

Se les debió olvidar

En el último Guretzat la Dirección informó a la plantilla, en negrita y subrayado, que en la reunión del Tribunal Examinador prevista para el jueves 17 de noviembre la Dirección presentaría la propuesta de cobertura de 9 plazas vacantes de Conductores/as-Cobradores/as de Autobuses. Es cierto y así  lo hicieron, lo que no contaron en el Guretzat es que junto con las citadas plazas  se iniciará un proceso para Inspectores de Carretera, esta vez por concurso oposición (no les queda otra). Desde ELA exigimos a la Dirección la paralización de todos los procesos de cobertura de niveles 9 y superiores hasta que se negocien con el Comité las prioridades en la cobertura de plazas. Suponemos que no nos harán mucho caso.

 

Reuniones Comité Permanente

La semana que viene el Comité Permanente se reunirá de urgencia para analizar la situación de la empresa, los últimos nombramientos y para actuar en consecuencia. Desde ELA valoraremos la suma de fuerzas sindicales a la hora de concretar las medidas a tomar. Por otro lado, el Comité se reunirá también con la Dirección de la empresa. Desde ELA trasladaremos a la Dirección el malestar de la plantilla, y exigiremos un cambio de rumbo. Lo dicho, tenemos que despertar.

 

Una nueva discriminación

La Dirección ha avanzado en el Tribunal Examinador que una vez sean cubiertas las 6 plazas vacantes de Agentes de Tren ofertadas, dará por caducada la bolsa de Agentes de Tren. Esta decisión, contraria al planteamiento del Comité que abogaba por ampliar la bolsa para todos sus componentes, supone una nueva discriminación y un posicionamiento partidista de la Dirección de la empresa, además de una irresponsabilidad y un despilfarro económico.