izkirimiri


                               

              

 

2011/11/11

Txaskarrillo astekaria 39 zkia.



euskaraz 

 

Ni ética, ni gestión responsable

La manera en que se ha producido el último nombramiento de Nivel 9 lleva, una vez más, el sello de identidad del Responsable de Planificación y Asesoramiento de RRHH. El procedimiento empleado para efectuar dicho nombramiento, ilegal a todas luces, es una muestra de desprecio hacia la plantilla de la empresa que ha visto coartados sus derechos de promoción, y hacia al personal de las bolsas de trabajo que actualmente se encuentra en sus casas debido a la reducción en las contrataciones temporales. El pitorreo es mayor si observamos la Comunicación Interna emitida por la Dirección el 23 de julio de 2009, que dice textualmente: “Tal como adelantó nuestro Consejero Delegado en su Circular de 11 de Junio, uno de los objetivos estratégicos de EuskoTren en esta nueva etapa es la consecución de una cultura empresarial basada en la ética, la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos Humanos de la Compañía.” (…)  “En el ámbito estrictamente laboral, la modernización pasa por la introducción de instrumentos que permitan el desarrollo de la carrera profesional a través de la promoción interna; promoción que ha de ser el resultado de una óptima formación y la consecución previa de objetivos.”  Y tan campante.

 

Guretzat. Una huida hacia delante

Según la Dirección, el sistema de libre designación empleado en el último nombramiento ha sido utilizado en legislaturas anteriores al menos en 12 ocasiones. Desconocemos las circunstancias que han rodeado en cada momento cada nombramiento, en qué año han sido, qué normativas existían, si han sido de nivel 9 ó 10, si se han producido procesos de selección o no…, pero escudarse en lo que hayan podido hacer direcciones anteriores para actuar ahora con total impunidad nos parece cuando menos vergonzoso. Intentar justificar una “mala acción” en el “otros también lo hicieron” es un auténtico insulto a la inteligencia, y lo único que destapa es la total carencia de argumentos que tiene la Dirección para explicar la última del todopoderoso. Avisamos, existe desde el año 2007 legislación que regula el acceso al empleo público, y tenemos desde 2008 en nuestro Convenio Colectivo una Normativa de Cobertura de Vacantes. Para ELA este nombramiento es ilegal, y nuestra obligación, como firmante del Convenio, es denunciarlo.

 

Subcontratación encubierta

Vemos con preocupación cómo cada vez hay más estaciones, especialmente en Gipuzkoa,  cerradas o servidas con vigilantes de seguridad que, aparte de hacer su trabajo, atienden a los usuarios/as, piden billetes, abren las canceladores con llaves que no sabemos quién les ha dado; en definitiva desarrollan tareas propias de los Auxiliares de Estación. Nos parece gravísimo que las necesidades de contratación que surgen en las estaciones se cubran con personal ajeno a la empresa bajo una subcontratación encubierta. Si esto continua tendremos que tomar medidas. Por ello, desde ELA llevaremos este asunto a la próxima reunión del Comité Permanente.

 

Herri krossa

Parece que este año la empresa no va a financiar la inscripción de la Herri Krossa de Bilbao. El deporte es salud, y por ello, siempre se han promovido eventos deportivos, es decir saludables. Desconocemos la razón por la que este año la empresa se desentiende de este evento. Sería de preocupar que sea por problemas económicos, más aún después de los últimos acontecimientos.

 

Calendarios

A poco más de un mes para las Navidades, y con un puente de por medio, aún no sabemos cuándo comenzará la negociación de los calendarios laborales del personal de oficinas y talleres. Esto dice mucho del interés de la empresa en implantar unos calendarios acordados. Por otro lado, todavía no conocemos la Planificación Anual del Servicio para 2012 ni el calendario de vacaciones del personal sujeto a cuadros. Les ha pillado el toro. Nada nuevo.