izkirimiri


                               

              

 

2011/09/09

Txaskarrillo astekaria 30 zkia.

euskaraz 

 

 

Silencio administrativo

Es lo que hay en relación a las supuestas irregularidades que rodean el “cese voluntario” del anterior Director de RRHH. Esta semana el Comité ha decido, por unanimidad, solicitar a la Dirección General una explicación sobre las presuntas irregularidades en el cobro de dietas por parte de varios directivos. Es inadmisible que tras la aparición de la noticia en prensa, sea cierta o no, la dirección continúe dando la callada por respuesta. Cabe recordar que pertenecemos a una empresa pública, que no nos han pagado la totalidad de los objetivos y que nos encontramos en situación de congelación salarial.

 

El 26 de septiembre paros en Leioa

En el mes de julio se realizó por parte del Comité una asamblea con los conductores/as de Leioa para tratar de solucionar los problemas relativos al bide-gorri de Palacios-Azkorri, la obligación de los/las conductores/as del servicio de noche de comprobar las luces de todos los autobuses, y sobre el acuerdo entre la parte social y la empresa para dotar de monedero individual a los conductores. Sobre el bide-gorri, el Comité a instancias de ELA, ha decidido enviar una carta y solicitar una reunión a la dirección para tratar este asunto, ya que desconocemos cómo está la situación a día de hoy (a pesar de haber enviado cartas a Diputación y Ayuntamiento). Como primera medida se ha decidido realizar una concentración en el ayuntamiento de Getxo, de la que ya se informará oportunamente. También nos vamos a poner en contacto con las asociaciones de vecinos afectadas. De mantenerse la situación, el próximo día 26 de septiembre se realizarán paros de mañana y tarde en la residencia de Leioa. Esta decisión viene respaldada por todas las organizaciones sindicales con la excepción del grupo independiente de trabajadores/as de Guipuzcoa (Lankide) que decidió abstenerse.

 

Vacantes Estructurales

Se ha decidido solicitar la cobertura inmediata de todas las plazas estructurales existentes en la empresa, que vuelven a estar en cifras inadmisibles (en torno a 100 plazas) a pesar del compromiso adquirido por la Dirección el pasado mes de octubre de 2010 tras los paros convocados en defensa de los puestos de trabajo de la plantilla de Euskotren. Hay muchos trabajadores/as que llevan demasiado tiempo esperando su plaza. Al mismo tiempo hay trabajadores/as en bolsas internas a punto de caducar que pueden no coger plaza  por la dejación o “presunta premeditación” de los responsables de cubrir las plazas estructurales, creando un grave prejuicio a las personas afectadas como ha sido el caso de la última bolsa de administrativos/as. Desde ELA no vamos a tener ningún inconveniente en prorrogar dichas bolsas siempre y cuando esté justificado, cuente con el respaldo del Comité, y sirva para proteger a los trabajadores/as afectados por los desmanes de la Dirección.

 

Tribunal Examinador

El Comité ha decidido por mayoría revocar al delegado  de UGT que acude al Tribunal Examinador porque dicho sindicato, a pesar de haber sido elegido por el propio Comité para representarlo como así lo determina el Art. 17º del Convenio Colectivo, mantiene la postura de que en las reuniones del Tribunal Examinador  no representan al Comité Permanente, pudiendo posicionarse ante diferentes cuestiones como les plazca  y, lo que es más grave aún, junto con la empresa y en contra del propio Comité. No obstante la revocación será simbólica porque CCOO y Lankide seguirán manteniéndoles en el Tribunal con su voto (en el primer caso favorable y en el segundo con la abstención).

 

EMU 900

Se han detectado por parte de los trabajadores/as afectados/as numerosas deficiencias en las nuevas unidades, por lo que se está haciendo una puesta en común con el resto de centrales sindicales para buscar soluciones. Se van a realizar reuniones con los delegados de Prevención para canalizarlo a través del Comité de Seguridad y Salud. Por otro lado, el Comité va a trasladar a la Dirección una comunicación de los/las Agentes de Tranvía de Gasteiz sobre anomalías en el puesto de conducción.