izkirimiri


                               

              

 

2011/07/22

Txaskarrillo astekaria 27 zkia.

euskaraz 

 

 

Planificación anual (P.A.S.) Cuanta manipulación

Que la Dirección sustituya con Suplementarios de ABS a trabajadores titulares o que quite descansos para cubrir los turnos especiales no es una consecuencia del calendario anual sino de una medida organizativa de la empresa que se lleva a cabo igualmente en cuadros de servicio. Decir que ser absentista no se percibe como algo negativo en todos lo casos es faltar a la verdad. Casi el 100% de los Suplementarios de ABS de Agentes de Tren, Tranvía y Conductores, lo son, por su orden en el escalafón y no por una opción voluntaria. Es cierto que la P.A.S. no evita que alguien repita el mismo turno malo muchas veces y otro se salve, pero el cuadro de servicio tampoco. La P.A.S. no es el sistema de trabajo perfecto, es evidente que se debe mejorar mucho. Desde ELA creemos que hay margen para ello. La P.A.S. que según CGT solo beneficia a la empresa, reparte el trabajo de manera más equitativa, ha convertido en titulares a los Suplementarios de vacaciones y de ABS fijos de la residencia, ha incrementado plantilla y ha traído consigo el establecimiento de la Prima Única. Y esos son datos objetivos

 

Prima Única

La Prima Única ha supuesto un incremento salarial y la consolidación de primas variables como retribución fija. Lo primero por el cobro de todas las primas variables en los periodos de vacaciones y de  FSR,  y lo segundo, porque el importe de la prima que resulte en cada  residencia, se establecerá  desde ese momento, como importe mínimo. Esto quiere decir que ante cualquier modificación del servicio o de los cuadros, de servicio, que pueda provocar una reducción del cobro de  las primas variables, el importe de la prima única se mantiene actualizándose solamente al alza si la modificación provocara un incremento de primas variables.  El cálculo de la prima única se realiza sumando los importes de todas las primas de Agente único, Horario límite, Nocturnidad A y B, Sábados y  Domingos que genera el calendario anual,  más el montante económico  de las primas de suplementario de ABS de la residencia  (por eso el valor de la prima única es distinto en cada residencia). La cantidad resultante se divide entre 351  días (365 -14 festivos) y  entre el numero de posiciones del calendario anual. La prima única  se abona los 365 días del año con excepción de los 14 festivos, en los cuales se debe percibir en caso de trabajo efectivo, las primas variables que genere el turno de trabajo. Los conceptos variables que se originen por encima del calendario anual, se deben abonar aparte y si esto no ocurre, estaremos ante un nuevo incumplimiento de convenio que habrá que denunciar.

 

¿Sindicalismo corrupto?

Después de  todo lo vivido en los últimos años nos suena a descojono que la CGT  pretenda  dar  lecciones  de  ética  sindical.  Sirva  como ejemplo lo siguiente:  El  18  de  diciembre  de 2009 un delegado  de CGT remitió a la sección  sindical  de  ELA  un  e-mail  que  decía; “Saludos, como ya hemos manifestado  en repetidas ocasiones la CGT no tiene ningún inconveniente en firmar  un documento que lave la cara a la dirección siempre que la empresa se  decida  a  afrontar  las  mejoras  en  materia  de  seguridad que están pendientes.  La empresa nos ha trasladado su disposición de poner en marcha la  comisión  de  seguridad  en la circulación (que puede adquirir rango de comité)”  Tras  este  e-mail  dicho  delegado  firmaba  junto  con  CCOO un documento  que  les  libraba  del  castigo  por  el  paro  que ellos mismos propusieron tras el accidente de Lezama, al mismo tiempo que dejaban en una difícil situación a los miembros del comité que por dignidad no se plegaron a  las  exigencias de la Dirección. Hoy día  22 de julio de 2011 a nadie le cabe  la  menor  duda  de  la  moto  que  nos  vendió.   Sin  embargo,  hay trabajadores  que  han  apoyado en las últimas elecciones sindicales con su voto este, según CGT,  modelo corrupto de sindicalismo. Pero... ¿Por qué lo hacen?

 

Seguimos sin horarios

Todo parece indicar que la epidemia de la falta de  horarios se va extendiendo. Si la semana anterior comentábamos la falta de horarios en las estaciones de Gipuzkoa, esta semana lo tenemos que hacer en las de Bizkaia. Lo peor del caso es la cara de incredulidad con la que miran  los viajeros cuando se les dice que no hay horarios. ¿Y los responsables? ¿De vacaciones? Ver para creer.