izkirimiri


                               

              

 

2011/07/01

Txaskarrillo astekaria 24 zkia.

euskaraz 

 

Alguien debería mojarse

El mal funcionamiento de los sistemas semafóricos del tranvía de Bilbao y Gasteiz y las deficiencias que éstos presentan, están dejando en una continua indefensión a los/las Agentes de Tranvía por la falta de protocolos de actuación ante las diversas situaciones que se producen, y por la interpretación que cada Agente hace del Reglamento de Circulación debido a su ambigüedad. No se puede obviar que el rebase de un semáforo viario cerrado supone un riesgo (mayor o menor dependiendo del semáforo), y una responsabilidad añadida para el Agente. Desde ELA hemos solicitado a los responsables de seguridad instrucciones claras y precisas de cómo deben actuar los Agentes ante un semáforo viario cerrado, especialmente en aquellos que regulan cruces conflictivos. Si la empresa no contesta intentaremos concretar con  los Agentes un procedimiento de actuación unitario para los diferentes casos.

 

Itzarri

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la demanda interpuesta por ELA contra el descuento del 50% de la aportación a Itzarri. Cabe añadir el voto particular emitido por uno de los magistrados que considera que “la demanda debiera haberse estimado, tanto por el deber de mantenimiento de lo pactado en el Convenio como por la aplicación general de medidas al alcance de la empresa para evitar la intromisión de la ley”. Es decir que la Dirección podría haber tomado otro tipo de medidas de reducción de costes sin tocar las condiciones económicas de la plantilla. Seguro que a todos/as se nos ocurren algunas (Planes de pensiones, C5, dietas abusivas, nombramientos a “tutiplén”… A la vista de las consideraciones vertidas en la mencionada resolución los servicios jurídicos de ELA han decidido interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 

Sanciones

El día 28 de junio se celebró el juicio contra las sanciones a los delegados de ELA, LAB y ESK por el paro realizado tras el accidente de Lezama. Al margen de lo que depare la sentencia los delegados de ELA salimos de la sala satisfechos por la defensa que hicieron nuestros abogados y fortalecidos por el calor de las personas que acudieron a la concentración y al juicio. A quienes vinieron, y a quienes nos han mostrado su apoyo y no pudieron venir, GRACIAS. Una cosa quedó clara: la dignidad de la parte social, frente a la prepotencia  de la empresa ( las continuas muecas de la abogada no pasaron desapercibidas para nadie ).

 

Controles de Drogas y Alcohol

Que los medios de comunicación se hagan eco del primer control de alcoholemia que se realiza a trabajadores/as de la empresa es un síntoma de que el Plan de Prevención de Drogas y alcohol no arranca en un clima de normalidad. La responsabilidad de que esto sea así la tiene el consejero de Transportes por anunciar públicamente la puesta en marcha de dicho Plan como una medida más  de seguridad a implantar tras el accidente de Lezama. Que nadie de la Dirección haga un declaración publica para defender la profesionalidad e integridad de los trabajadores y trabajadoras de Euskotren es también un síntoma del respeto que los responsables de la empresa tienen hacia la plantilla. Despreciable e intolerable.

 

Objetivos
A  pesar  de haber sido informados mediante el Guretzat del cumplimiento de
los  objetivos  marcados  para  el año 2010, la Dirección nos ha comunicado esta  semana  que el porcentaje de cumplimiento de los objetivos ha quedado establecido  en  un  70,9685%.  Si  tenemos en cuenta que el “anticipo” que cobramos  hace  dos  meses,  supone  el  60%  de  la prima lo que queda es, calderilla  y  la  sensación  de  haber sido engañados. Lo ingresaran en la nómina del mes de junio