izkirimiri


                               

              

 

2011/05/20

Txaskarrillo astekaria 18 zkia.

euskaraz 

 

 

Escalafón

Según el acuerdo alcanzado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el año 2003 y posteriormente en 2006, la empresa tiene obligación de publicar el escalafón al comienzo de cada año. Desde ELA, ante la pasividad de la Dirección, hemos solicitado la intervención del PRECO para que se cumpla el acuerdo. Parece que la denuncia ha hecho su efecto puesto que este miércoles la Dirección se ha comprometido a publicarlo antes de final de mes. Otra vez PRECO…

 

Lo que hay que ver

Pese a contar con un delegado en Bizkaia, ESK no llegó a tener representación de pleno derecho en el Comité Permanente. Cuando esta circunstancia se da (no ha sido la primera vez) la Central Sindical afectada ha sido siempre considerada parte del Comité Permanente con voz pero sin voto. Pues bien, la historia comenzó así: la Dirección pretendió vetar a ESK la asistencia a las reuniones. Para ello llegó incluso a protagonizar una ridícula “levantada” de una reunión, por la presencia en la misma de delegados de esta Central Sindical. Posteriormente la Dirección llevó a PRECO a la parte social con la pretensión de que se declarase que la composición del Comité es de doce miembros y con la firme intención de excluir de las reuniones del Comité ESK. Pues bien, el mediador elegido en PRECO ha realizado una propuesta de mediación en la que se reconoce a ESK la participación con voz pero sin voto en las reuniones que se mantengan con el Comité, aunque no sea miembro de este órgano. ¿Qué ha hecho la empresa? Rechazar la propuesta de mediación, o lo que es lo mismo el ridículo más ridículo.

 

¿Control del Gasto?

Parece que la austeridad que se predica desde Ajuriaenea no es de aplicación en Euskotren. Esta semana hemos tenido conocimiento de un nuevo nombramiento de fuera de convenio. Con todo el respeto a la persona que va a ocupar el puesto, lo cierto es que las funciones del puesto suenan a chiste. “Responsable de Control del Gasto de explotación y aprovisionamientos de Euskotren salvo el gasto de personal.” Y es que esto último no hay quien lo controle.

 

Museo Azpeitia

Después del bochornoso espectáculo que dio la Dirección de la empresa con el cese del Director del Museo de Azpeitia, su nombramiento como responsable de Formación, y su posterior restitución al Museo, hemos encontrado en prensa un anuncio para la selección del próximo/a Director/a del Museo. Entre los requisitos está la valoración del Euskera al mismo nivel que otros idiomas (podrían ser chino, japonés, suahili o arameo…), y la falta de conocimientos ferroviarios. Parece que la labor del actual Director del Museo está reconocida por todo el mundo menos por la Consejeria de Transportes.  Y mientras, en Euskotren, no tenemos responsable de formación.

 

Campaña electoral

Mire usted qué casualidad, que durante la campaña electoral el Comité solicitó una reunión para que nos informaran sobre la situación de las concesiones de líneas de Autobuses de Gipuzkoa, y la Dirección accedió; se solicitó otra reunión para tratar las condiciones de los formadores y las condiciones de impartición de la formación para las nuevas unidades, y la Dirección también accedió; desde ELA hemos pedido una reunión para mejorar la conciliación laboral y familiar adecuando el horario de entrada y salida de las estaciones para poder acudir al trabajo en tren, y también se va a llevar a cabo; mira por dónde que estando en campaña electoral parece que la Dirección entiende que hay que hablar, negociar y llegar a acuerdos. Y es que no es para menos, algunos de los responsables de la empresa (empezando por el “Dire”) se presentan en diferentes candidaturas, y seguramente no quieran “ruido”. Esperemos que esta actitud se mantenga, aunque a la vista de los juicios previstos en las próximas semanas parece difícil.