informatzen


                               

              

 
2010/01/15

Reunión Comisión Seguridad en la Circulación

 

Con el culo al aire. Así quedaron, ayer día 14 de enero de 2010,  CCOO y CGT en la comisión de Seguridad en la Circulación. Estos sindicatos que junto con el resto de de las centrales sindicales que asistimos a la reunión (excepto TRENBIDEGINEN, que nunca va) han podido comprobar que nada ha cambiado en materia de seguridad. Los acuerdos para mejorar la seguridad que CCOO y CGT dicen que alcanzaron con la dirección, se han esfumado en la primera reunión.

 La dirección ha entregado un nueva “Organización de la Seguridad en la Circulación”, que en definitiva, en más de lo mismo que lo existente hasta el momento, pero con otra definición. Es decir, que él órgano en el que la parte social tiene representación para tratar los temas de seguridad, sigue siendo el mismo (de carácter informativo), ya que se niegan a trasladar sus funciones al comité de seguridad y salud, éste último con unas facultades reconocidas por la ley de prevención de riesgos laborales.

 La dirección, pese a declarar su interés en mejorar  la  transparencia en materia de seguridad, ha decidido continuar con la dinámica creada por sus anteriores, de negar la  entrega de  las actas a la parte social.

 Otra de las cuestiones de relevancia, es la continua alusión a la responsabilidad de ETS en la mayoría de las cuestiones que se abordan. Esto, que aunque es cierto, a ELA no nos vale, porque como ya hemos dicho, la consejería de transportes es la máxima  responsable de ambas empresas, por lo que es exigible  a Euskotren la solución de los problemas.

 Desde ELA hemos hecho especial hincapié en la formación, y hemos entregamos la “Propuesta de medidas dirigidas a mejorar la seguridad en la circulación, que la sección sindical ha elaborado y que hemos publicado.

 Pasando a hablar sobre incidentes concretos, desde ELA hemos calificado como muy grave lo sucedido  el día 12 de noviembre de 2009, con todas las comunicaciones caídas entre el PM y los agentes de conducción. Recordamos que los agentes tuvieron que hacer uso de sus móviles particulares, no fueron dotados de agente de acompañamiento y que los máximos responsables no se cumplieron el  reglamento.

 La respuesta de la empresa no tiene desperdicio. A pesar de que ELA  solicitó, por escrito y con acuse de recibo, una reunión urgente para tratar este incidente ya el 19 de noviembre de 2009, la dirección nos ha dicho que no tenían conocimiento y que ningún agente había denunciado ante su superior (Inspector de Tracción o de Operaciones) el no cumplir el reglamento. A ese nivel estamos.

En relación a la implantación de Euroloop hasta las toperas, la dirección ha comentado que están estudiando diferentes opciones. O sea que tres meses después del accidente de Lezama, seguimos igual; sin nada y sin un compromiso claro de solución.

 Sobre el accidente y sus causas, la dirección nos ha contado que la investigación ha concluido. Las  conclusiones son las mismas que en la fase preliminar. Factor Humano.

Destacar que a los sindicatos, no nos han proporcionado ningún documento escrito de ese informe.

 En otro orden de cosas la dirección ha anunciado que presentará un plan de acción sobre Drogas y Alcohol en el próximo  Comité de Seguridad y Salud, con intención de ponerlo en marcha para febrero. ¿Nos lo van a imponer?

 Y para concluir una de dos, o CCOO Y CGT no acordaron nada con la dirección en materia de seguridad,  y nos han querido vender una moto para justificar su traición en la resolución de sus expedientes o como decimos al principio de este Informatzen, la dirección le ha dejado con el culo al aire.