batzordeak


                               

              

 

zirkulazioa

 

REUNION DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACION

El pasado 12 de septiembre de 2008 se celebró la última reunión de la Comisión de Seguridad en la Circulación. Entre otros asuntos, reseñar que desde ELA se le preguntó a la Dirección de la empresa por:

- La anulación del freno eléctrico de las unidades UT 211 a 220.

- Seguridad de las unidades, con freno únicamente neumático.

- Revisiones de las zapatas por desgaste excesivo.

- Si las pruebas no se deberían de hacer con menos unidades.

A todo esto, la empresa responde que la consigna es temporal y que dicha anulación, que se prevé dure un mes ó mes y medio, ha venido motivada por una problemática de rotura de semiconductores (tiristores) que ha disparado los gastos de mantenimiento de esas unidades, y se desconoce si es un problema de la unidad, del propio semiconductor, de la tensión en una determinada zona,…

Informa la Dirección, que las prestaciones de freno en urgencia y emergencia, de las unidades a las que se les ha anulado el freno eléctrico no se modifican, pero que sí se modifica el comportamiento del freno de servicio, ya que las reacciones y sensaciones para el agente de tren no son iguales sÍ se utiliza el freno eléctrico o el freno neumático.

Como al anular el freno eléctrico se prevé un mayor consumo de zapatas de freno, se ha cambiado el valor a registrar en las revisiones PV y se ha especificado una revisión adicional.

Por lo que parece, existe un rumor de que una unidad sin freno eléctrico no es segura, y hay que aclarar y trasladar al colectivo de agentes de tren que esto no es así y que se trata de un rumor infundado.

Está claro que hay que informar a los agentes de tren si una unidad no lleva freno eléctrico porque el comportamiento del freno de servicio no es igual a cuando lo lleva, pero no por ello esa unidad deja de ser segura ya que las prestaciones de freno no quedan modificadas.

Por otra parte, informan que la UT 209 (reformada, tracción en alterna) estará para finales del mes de nuevo en vía. La convocatoria del concurso para la adquisición de 27 UT nuevas ya se ha iniciado, de manera que para el 2012 se espera haber reformado toda la serie 200 y haber recibido todas las unidades nuevas. La idea es que a medida que se vayan recibiendo las UT nuevas se irán retirando las UT 200 para reformar, de forma, que cuando llegue la última unidad nueva se terminará de reformar la última UT 200.

La principal diferencia respecto a las UT 200 actuales es que el sistema de tracción pasa a estar basado en alterna, lo cual permite un incremento de la potencia y un control más suave y ajustado.




ITZULI