batzordeak


                               

              

 

zirkulazioa

 

El pasado día 27 de Enero se reunió la comisión de seguridad en la circulación tratándose lo siguiente:

Han mejorado los índices de accidentalidad (han disminuido) tanto en ferrocarril como en tranvía. Ello es debido en gran parte a la instalación de nuevas tecnologías (CTC, Euroloop). Para el 2005 se espera que estos ratios todavía mejoren más.

Uno de los temas que “mas juego da” es el Tranvía, ya que al ser relativamente nuevo y tener una reglamentación propia y a la vez compartida con el resto del tráfico ajeno, se producen muchas situaciones confusas, más teniendo en cuenta que la zona que abarca esta en pleno auge de expansión y cada vez dicho tramo es mas complejo.

Así se tratan diversos temas sobre semafórica en cruces (Gurtubai, Pérez Galdos, etc.).En el mismo ámbito ELA planteó situaciones de conflicto entre la señalización Tranviaria propia y la Semafórica general y en las que a pesar del proceder escrupuloso de nuestros agentes en base a nuestro reglamento, dicho proceder podría no ajustarse en pleno a la reglamentación general.

Si tenemos en cuenta que los agentes de la autoridad podrían tomar decisiones que afectasen a nuestros conductores tanto en sanciones administrativas, como de retirada de permisos de conducción (carné de conducir por puntos), se ha solicitado a la Dirección que tome algunas soluciones sobre este tema, a lo que la Dirección ha accedido comprometiéndose a entablar contactos con las autoridades pertinentes para establecer el proceder ante estas situaciones.

En cuanto a la problemática sobre excesos y rebases de limites de velocidad, se ha hecho un muestreo de 8 tranvías en distintas franjas horarias.

Si bien es cierto que de dicho estudio se desprende que la mayoría de ratios están dentro de los limites establecidos, se han detectado algunos casos que infringen leve, moderada y gravemente (estos los menos) dichos limites de velocidad. Se van a seguir analizando semestralmente estos comportamientos, como medida preventiva en aras de una mayor seguridad.Desde ELA os queremos recordar la importancia del cumplimiento exquisito de dichas normas , porque mas vale prevenir que lamentar.

En otro orden de cosas se nos facilito información sobre la rotura del eje de la unidad 309, indicándonos que ha sido un hecho aislado. Se han analizado todos los de las demás composiciones mediante rastreo por ultrasonidos, dando como resultado que no existen anomalías que indiquen que pueda tratarse de un “mal general”.

Protocolo de actuación con los agentes implicados en accidentes y/o incidentes. Tal y como se había acordado para esta reunión se debían presentar las propuestas de los distintos sindicatos para su estudio, y ver la forma de proceder en el futuro en estos casos. Desde ELA se aportaron una serie de puntos a tener en cuenta que para nosotros son básicos y que os adjuntamos.

Como temas nuevos, desde ELA se abordó el problema que se viene teniendo en el PM sobre el conflicto que existe entre las señales que emiten los distintos dispositivos de bloqueo y las señales que se reciben en el citado PM. Parece que quedan registrados “trenes fantasmas” que en realidad no se encuentran en esos determinados puntos, originando en ocasiones alarmas entre los Operadores que pudieran dar lugar a actuaciones sobre los dispositivos de emergencia. Se esta estudiando.

También desde ELA se ha trasladado la preocupación que existe entre los trabajadores en la forma de proceder ante determinadas situaciones que han cambiado con la entrada en funcionamiento de nuevas tecnologías, como por ejemplo en situaciones anómalas de Pasos a Nivel y el accionamiento de rebases autorizados actuando sobre el Euroloop.En Guipúzcoa se ha sacado una Consigna que sustituye a las anteriores y deja bastante claro como proceder, por lo que se ha solicitado que se publique en Bizkaia( asunto que creemos que se debería haber hecho desde un principio).En el mismo ámbito y en contraposición con el Reglamento de Circulación y Señales, se establece discrepancia en la forma de proceder en cuanto a la creación y supresión de trenes, en los ámbito de Estaciones con Mando Local. Se ha solicitado que se aclare la situación en la forma de proceder y esto no sirva para Restringir funciones de los Agentes de Circulación, que además están solidamente respaldados por el Reglamento.

Se trasladan así mismo diferentes problemas existentes relacionados con la visibilidad tanto en materiales como en infraestructuras.

Desde ELA se traslado la inquietud que nos procesa la circular que sobre extintores y su utilización se ha publicado recientemente. Creemos que dar cursillos por circular puede ser contraproducente tanto para la seguridad como para los propios trabajadores y nuestros usuarios.

Si observamos, que pudiera servir de recordatorio para aquellos que insitu han tenido la oportunidad de hacer practicas en la utilización de estas herramientas de seguridad, pero sinceramente, para los que no han tenido la oportunidad o no lo recuerdan (por el largo periodo de tiempo transcurrido) creemos que jugar de esta manera con la seguridad no es de recibo.

Aprovechando la ocasión lanzamos una pregunta al aire:

¿Cuántos de vosotros habéis participado en cursillos de este tipo, o ha participado en algún tipo de simulacro de evacuación? ELA llevará este tema al próximo comité de Salud Laboral.

Esto fue lo que dio de si esta reunión, seguiremos informando recordándoos que podéis trasladarnos vuestras inquietudes para darlas cauce desde aquí.


PROPUESTA DE ACTUACION CON LOS AGENTES IMPLICADOS EN ACCIDENTES / INCIDENTES


1º.- El agente deberá ser relevado de sus funciones de conducción inmediatamente. Para ello y en aras de conseguir una mínima afección al normal funcionamiento del servicio, se debe de dotar al servicio con los medios necesarios (reservas en residencias estratégicas y con dotaciones de material, para efectuar dicha sustitución del agente implicado

2º.- Máximo grado de apoyo al implicado en el lugar de los hechos. Personal responsable de guardia, mandos intermedios, etc.

3º.- Licencia obligatoria en la jornada siguiente al suceso para puesta en contacto con los servicios medico y jurídico de la empresa. En caso de descanso o vacaciones, este día será compensado con un disfrute igual al postergado, inmediatamente después del último día de disfrute.

4º.- Atención medica por parte del personal del Dpto. de Prevención al implicado, donde se evalúe en un primer momento la situación anímica y/o física ,y en su caso, el requerimiento de especialistas cualificados.

5º.- Asesoramiento jurídico. Además de la versión y relato de los hechos, el mismo abarcará las directrices a seguir en caso de requerimientos de las distintas instancias, hasta la resolución definitiva del expediente.

Además de lo anteriormente citado será imprescindible el acompañamiento de letrado cualificado en todas las comparecencias a que hubiera sido citado el agente implicado.


ITZULI