informatzen


                               

              

 

2010/07/29

 

Seguridad en la Circulación

 

En el día de hoy ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Seguridad en la Circulación.

 Desde ELA no tenemos conocimiento de cuales han sido las cuestiones tratadas y en que términos.

El pasado día 11 de marzo de 2010, la dirección decidió vetar la asistencia a esta comisión al sindicato ESK. También cerró las puertas a un acuerdo con la parte social para que los temas de seguridad en la circulación sean tratados en el Comité de Seguridad y Salud o en una comisión que tenga las mismas facultades reconocidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 Estos hechos motivaron suspender nuestra asistencia a esta comisión. Hay que destacar que en la actualidad sólo asisten los sindicatos CCOO y UGT.

 Esta actitud intransigente y de prepotencia nos llevó a los delegados de ELA a interponer una denuncia en Inspección de Trabajo.

 El informe emitido por la Inspección de Trabajo es claro:

 “(…) mi opinión es que en la practica no pueden deslindarse las materias de seguridad en la circulación y seguridad y salud en el puesto de trabajo que, de hecho, la inmensa mayoría de las cuestiones de seguridad en la Circulación afectan a la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa

“Resulta lógico por otra parte, que los riesgos que genera la actividad principal de la empresa se traten en una comisión especifica, dejando al comité de seguridad y salud los asuntos relativos a otras cuestiones que no están directamente relacionadas con la circulación y el tráfico ferroviario.”

 “Ahora bien sentado este criterio, a mi juicio sería el más lógico y el más operativo, el funcionamiento de la comisión de circulación tendría que desarrollarse con los mismos principios y normas legales que la legislación establece para el comité de seguridad y salud en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.”

 “(…) las funciones del comité de seguridad y salud se encuentran establecidas en una ley mientras que las relativas a la comisión de circulación solamente se encuentran establecidas por una mera circular interna unilateralmente dictada por la dirección de la empresa (...) como es sabido esas circulares o normas internas son una manifestación del poder de dirección de empresario (…)”

“Por este motivo, creo que lo más lógico, a este respecto, sería un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores sobre el funcionamiento y competencias de la Comisión de Seguridad en la Circulación que dé coherencia a lo establecido en el Art. 110 del Convenio y que por esta vía el Comité de Seguridad y Salud delegue las competencias que tiene legalmente atribuidas en la Comisión de Seguridad en la Circulación.”

 Las normas que regulen el funcionamiento de dicha comisión para tratar los temas que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores en la circulación deben ser los mismos que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales prevé para el Comité de Seguridad y Salud en el Art. 39 de dicha Ley con todas las adaptaciones que en su caso procedan.”

 A pesar de la contundencia del informe de Inspección de Trabajo, la dirección haciendo caso omiso a las recomendaciones de éste, sigue manteniendo la misma actitud de los últimos meses.

 Más grave nos parece que ante este informe los sindicatos UGT y CCOO continúen dando cobertura a la Dirección de la empresa asistiendo a la Comisión de Seguridad en la Circulación.

 Desde ELA creemos que la Dirección se siente cómoda en su posición, al contar con el aval sindical de estas dos representaciones, por lo que desde aquí pedimos a CCOO y UGT que reconsideren su decisión de asistir a este foro.

 Los delegados de prevención de ELA han trasladado al CSS diferentes temas de seguridad en la circulación que a nuestro juicio afectan a la seguridad y salud.

Un ejemplo claro ha sido lo ocurrido ayer en Durango. Una locomotora y una unidad se han encontrado de frente en la rampa de la estación.

 Los delegados de prevención de ELA ya avisaron que ante la desaparición del Jefe de Estación ésto podría ocurrir. La dirección hizo caso omiso.

 Desde ELA hemos enviado hoy mismo una comunicación a la dirección para que aclare lo ocurrido ayer y sea tratado en la próxima reunión del CSS. Si no obtenemos respuesta denunciaremos el hecho a Inspección de Trabajo.