informatzen


                               

              

 

2011/02/27

 

 

ELA denuncia la continua regresión de derechos laborales. La actitud de la Dirección de RRHH es inaceptable y la única vía que nos dejan es la de la movilización.

 

Ya advertíamos en el Berriak que de no producirse un cambio en la gestión de los RRHH el ambiente en la empresa seguiría enrareciéndose, y vendría un invierno movidito.

El pasado mes de octubre, el Comité Permanente convocó 4 días de paros parciales para protestar por la gestión empresarial que los responsables de Euskotren estaban llevando a cabo.

A pesar de los acuerdos suscritos como consecuencia de la convocatoria de las citadas movilizaciones (los únicos alcanzados en los dos últimos años) las relaciones entre la Dirección y Comité siguen siendo prácticamente inexistentes, y las decisiones arbitrarias e injustificas están al orden del día. Desde entonces han sido numerosas las ocasiones en las que la Sección Sindical de ELA-Euskotren ha denunciado el retroceso de derechos laborales que está sufriendo la plantilla de Euskotren.

Detrás de este mal ambiente hay unos responsables directos. Desde ELA hemos denunciado públicamente el trato discriminatorio que la Dirección de RRHH está dando a la plantilla de Euskotren. Las numerosas cartas de censura, el incremento de aperturas de expedientes sancionadores, y la vigilancia y presión a la que muchos trabajadores y trabajadoras de la empresa se están viendo sometidos hacen que el clima laboral existente actualmente en la empresa vuelva a ser insostenible, y por lo tanto inadmisible. Como ejemplo claro está la apertura de expedientes en el taller de Durango a numerosos trabajadores por solicitar información en la defensa de sus puestos de trabajo. Solo este hecho merece dar una respuesta sindical contundente.

Esta manera de gestionar, junto con la actitud prepotente y autoritaria que mantiene la Dirección de RRHH con la mayoría de la representación social, impide cualquier posibilidad de llegar a acuerdos. Esta situación está provocando inevitablemente que exista un nivel de conflictividad nunca conocido en Euskotren.

·         La amortización de los tres puestos de trabajo de Agentes Comerciales de Gipuzkoa y su pretendida declaración de sobrantes totalmente injustificada, así como la declaración de sobrantes del puesto de Operador/a de Megafonía de Gasteiz.

·         La decisión de la Dirección de impartir la formación del CAP a los Conductores-Cobradores fuera del horario laboral.

·         El retroceso en las condiciones laborales del personal eventual durante el periodo de habilitación de Agente de Tranvía y Agente de Operaciones, a pesar de existir acuerdos anteriores.

·         La puesta en marcha de unos procesos de selección externa sin consenso sindical, cargados de irregularidades, entre los que se encuentran el veto de participación al colectivo de la plantilla, ya sean fijos o eventuales.

·         La nula información y la consiguiente incertidumbre que hay entre el personal de mantenimiento ante el futuro traslado a Lebario y Araso, y la más que previsible subcontratación del mantenimiento de las nuevas unidades.

·         La modificación a traición del horario nocturno del taller de Durango, la falta de transparencia en la política de contratación y la apertura de expedientes a la plantilla del taller de Durango.

·         El incomprensible veto de asistencia a las reuniones del Comité Permanente a una Central Sindical, que mantiene paralizadas las reuniones del máximo órgano representativo social con la Dirección. 

·         El bloqueo del Comité de Seguridad y Salud Laboral y la Comisión de Seguridad en la Circulación, estando pendiente de resolución en Inspección de Trabajo este último.

·         La falta de información al Comité Permanente sobre el futuro del museo del Ferrocarril y la plantilla adscrita.

·         El incumplimiento del Convenio y de los acuerdos de plantilla, entre los que se encuentran la cobertura de plazas vacantes acordadas en Convenio o la falta de los cuadros orientativos de los Agentes de Operaciones entre otros.

·         La desaparición del Plan de Euskaldunización

·         La carga unilateral de funciones a los agentes de Tren de Durango tras la desaparición del especialista.

·         El cálculo del cómputo anual de jornada en caso de I.T.

·         El aumento desmedido de expedientes sancionadores a los Agentes de Tren, Agentes de Operaciones, Agentes de Tranvía, Auxiliares de Estación y Conductores – Cobradores.

 

Para ELA esta situación no se puede mantener. La Dirección de RRHH no está dispuesta a reconducir los conflictos por la vía del dialogo y solo cabe la respuesta sindical. Por tanto trabajaremos conjuntamente con aquellas opciones que compartan el mismo diagnóstico y que estén dispuestas a responder con movilizaciones a tanta injusticia.