informatzen


                               

              

 

2011/01/26

 

Trato discriminatorio

La Dirección de RRHH o mejor dicho, el Responsable de Asesoramiento y Planificación de los RRHH (ex liberado de UGT) continúa actuando con total arbitrariedad. Es capaz de aplicar el Convenio Colectivo según la afiliación sindical que tengan los trabajadores o trabajadoras.

A un agente de tren de Amara (afiliado a UGT, claro) se le adjudica irregularmente a dedo una plaza de nueva creación, Inspector de Calidad en Gipuzkoa. Al cabo de pocos meses la Dirección de RRHH dice que ese nuevo puesto (que ella misma se había “sacado de la manga”) le sobra. Dicho afiliado a UGT es declarado sobrante, y se le mantiene sobrante durante más de dos meses para que pueda coger la plaza del Inspector de Mano de Obra de Gipuzkoa que estaba a punto de jubilarse. Así de limpio el proceso.  Del nivel 7 al nivel 9.

Luego tenemos por otro lado a los Agentes Comerciales de Gipuzkoa, a los que también quiere declarar sobrantes la Dirección, pero como no están afiliados a la UGT no tendrán tanta “suerte” como el ex Inspector de Calidad de Gipuzkoa. De nivel 6 a nivel…

A una persona, no afiliada a UGT, que estaba en la OAC de Amara acercada a domicilio en reducción de jornada por guarda legal de menores y amparada también por el artículo 15º, tras 5 años desempeñando su labor satisfactoriamente en ese puesto de trabajo se la manda al Museo de Azpeitia porque la Dirección de RRHH dice que allí tiene su plaza. Se da la circunstancia que en la OAC de Amara hoy en día hay una vacante estructural que si la sacasen le correspondería a ella, pero si no la sacan, por el artículo 15º “Cobertura de vacantes temporales” le corresponde también a ella. Sin embargo la Dirección de RRHH ha colocado a un eventual afiliado a UGT (también casualmente).

Cabe decir que la Dirección de RRHH ha acercado a domicilio, en este caso desde Gasteiz a Atxuri, a una afiliada de UGT según el artículo 15º (acercamiento a domicilio, vacante temporal), pero a otra persona que no es afiliada a UGT se la manda en el sentido opuesto de Atxuri a megafonía de Gasteiz, cuando existen vacantes de megafonía por salir en Atxuri  que se están cubriendo con personal eventual, vacantes que la Dirección de RRHH no quiere sacar.

También se puede recordar a un agente de tren de Durango que ocupa puesto de inspector de línea en Gasteiz porque es amiguito de…, y que ha sido nombrado recientemente miembro del Comité Permanente por UGT. Vaya cara tienen algunos. Han perdido hasta la vergüenza.

Por el contrario, a una persona no afiliada a UGT se la manda a la OAC de Gasteiz teniendo la plaza de administrativo pendiente de nombramiento desde hace más de año y medio, así de justos son. Un delegado de UGT (agente de tren de Durango, qué causalidad) es quien está supuestamente ocupando su plaza. “Por razones médicas”, se dice.

A una afiliada de UGT, la Dirección de RRHH le acepta una reclamación, que aún nadie ha visto, sobre su no apto para el puesto de agente de Tranvía habiendo sido desestimada hace más de un año (vamos, que había “pencado” el examen práctico), y acto seguido se le da una plaza fija adelantando y perjudicando a un montón de trabajadores y trabajadoras de Gasteiz. Como es afiliada a UGT, aunque no haya pasado la habilitación para poder ser Agente de Tranvía, la Dirección de RRHH la deja presentarse a la convocatoria interna de agente de operaciones como si ya hubiera aprobado todo. Y claro, aprueba.

Todas estas decisiones, que la Sección Sindical de ELA considera injustificadas y arbitrarias, las vamos a poner en conocimiento de la Dirección General con el objetivo de que los máximos responsables de Euskotren intervengan y tomen cartas en el asunto.