informatzen


                               

              

 

2011/09/25

 

El pasado viernes 16 de septiembre se reunió, después de cinco meses,  la Comisión Paritaria para tratar entre otros, los siguientes temas:

 

Paga de objetivos.

Ha sido ahora, por fin, en septiembre de 2011, cuando hemos conocido los objetivos que se marcaron para el año 2010. Recordar que el grado de cumplimiento de estos objetivos quedó en un 70,96%,  contradiciendo la información dada a la plantilla en el Guretzat. El cumplimiento  de estos objetivos ha sido el más bajo desde su implantación, dando lugar a dos posibles interpretaciones, o se han marcado unos objetivos con el fin de no repartir la cuantía destinada a la paga, o estamos ante la peor gestión de los últimos años. O ambas cosas. Respecto a los objetivos de 2011 (con efecto de abono 2012) la Dirección ha establecido los mismos que en 2010, por lo que todo parece indicar que el año que viene tampoco cobraremos la paga entera.

 

Euskara

Pese a que en junio de 2009 ELHUYAR  presentó un diagnostico de la situación del Euskera en la empresa al objeto de revisar y actualizar el Plan de Euskara cumpliendo así lo dispuesto en el Art. 50º del Convenio Colectivo, la Dirección ha vuelto a solicitar a otra empresa (EMUN) la elaboración de otro diagnostico para finalmente diseñar un nuevo plan de Euskara, que a tenor de de lo ocurrido durante estos dos últimos años no augura nada bueno. La falta de apuesta por el Euskara y el despilfarro económico son más que evidentes.

 

Control de presencia

Tras la publicación por parte de la empresa de una nueva Norma N-OC-01 en la que, entendemos desde ELA, se les otorgaban nuevas funciones a los Auxiliares de Estación que trabajan en residencias laborales como, por ejemplo, el control de presencia de los Agentes al iniciar el turno. Por fin, tras solicitar el 20 de junio de 2011 una reunión de la Comisión Paritaria, hemos planteado nuestro rechazo, a lo que la empresa nos ha  respondido escuetamente con un “nos remitimos a la Norma”. Desde ELA entendemos esta nueva Norma puede ser negociable, siempre y cuando la empresa asuma algún coste pero de lo contrario nos veremos en PRECO.

 

Ultrasonidos en talleres

En los talleres, los trabajos que realizan los Técnicos son supervisados por un superior jerárquico. Dicho Supervisor firma en un boletín de trabajo que esos trabajos efectivamente han sido realizados. Se da la circunstancia que los trabajos que realizan los Técnicos con un sistema de ultrasonidos no están siendo supervisados (el Supervisor no estampa su firma aun teniendo también formación en ultrasonidos), por lo que desde ELA hemos comunicado a la empresa que esa anomalía debe ser subsanada. Es de pura lógica que los Supervisores deben supervisar los trabajos. La empresa tras intentar “marear la perdiz” sobre las responsabilidades personales que conllevan dichas firmas, y ante nuestra insistencia para un posicionamiento, contestó que sí van a empezar a supervisar los trabajos de ultrasonidos. Esperemos que así sea y que no nos veamos obligados a acudir a Inspección de Trabajo.

 

Vacaciones eventuales

La cacicada no tiene nombre. Tras negar el disfrute de las vacaciones correspondientes al año 2010, la Dirección decidió en el mes de julio abonar la cuantía correspondiente, para dos meses después comunicar por carta a los/las afectados/as que el “abono se realizó por error”,  y que en la nómina del mes de septiembre “se procederá al descuento de la cantidad abonada”. En ELA queremos que las vacaciones se disfruten, así lo hemos exigido y así lo seguiremos exigiendo. Ahora bien, no podemos consentir que la empresa actúe como le convenga en cada momento, sin importar las consecuencias que por su mala gestión provoca en los/las trabajadores/as. Por eso hemos instado a la empresa a que  contacte personalmente con cada afectado/a para concretar el disfrute o el abono, según el interés del trabajador/a. De lo contrario denunciaremos la barrabasada en Inspección de Trabajo.