informatzen


                               

              

 

2010/12/23

 

CONCESIÓN DE LÍNEAS DE AUTOBUSES EN GIPUZKOA

 

El pasado día 20 de diciembre, una representación de ELA-Euskotren mantuvimos una reunión con la Diputada de Transportes de Gipuzkoa para valorar e intentar aclarar la situación en la que nos encontramos en relación con la salida a concurso de las líneas de autobús que actualmente opera Euskotren, y de trasladar a la Diputación Foral de Gipuzkoa nuestra preocupación y la de los trabajadores y trabajadoras de las residencias de Zumaia y Elgoibar por el futuro de las líneas.

Nos contaron que en  un  primer momento la Diputación barajó la posibilidad de  adjudicar de manera directa la concesión a  Euskotren en base a una ley europea, pero tras las dudas surgidas sobre la legalidad de aplicar tal medida, ésta fue descartada.

A pesar de que la Diputación y los propios viajeros valoran positivamente la calidad del servicio prestado por Euskotren, recuerdan que la renovación de las líneas depende de un concurso público abierto. Se espera que la Dirección de Euskotren siga apostando por las líneas y presenten una buena oferta.

El Pliego de Condiciones de dicho concurso saldrá, según los responsables de la Diputación, presumiblemente a principios de enero y podría estar resuelto para finales de marzo. Dicho Pliego, en base a la Ley de Contratos, constará de un apartado económico (punto donde Euskotren deberá ser competitiva) y de otro técnico (instalaciones, talleres, material…), siendo probablemente valorado éste último con un porcentaje mayor que el económico   (alrededor de 60% - 40%).

Se le preguntó que si dentro del apartado económico, éste contará con un mínimo y un máximo, es decir, toda aquella oferta que se presente y esté por debajo o  por encima de un precio estipulado quedaría desestimada, respondiendo que se está pensando y trabajando en ello

Habrá un aumento de líneas y frecuencia, lo que debiera conllevar probablemente un aumento de personal.

En cuanto a la flota de autobuses, éstos deberán contar con una antigüedad máxima de 12 años y una media total de 7 años.

Ante cualquier novedad y/o avance os mantendremos informados.