informatzen


                               

              

 

2010/09/22

 

Larderiari , erantzuna :

MOBILIZAZIOA

 

“Euskotren se encuentra ultimando en el presente mes de septiembre un plan encaminado a optimizar y racionalizar la explotación de los servicios prestados a la ciudadanía…”

 Si “optimizar” la plantilla significa apretar los cuadros de servicio para no poder bajarse ni a mear…, ahí le han dado. Si “racionalizar la explotación” supone colocar a sus “amiguetes” en puestos de responsabilidad diciendo que no hay dinero para los demás, entonces son unos fenómenos.

Han comenzado por Gasteiz, y pretenden hacer lo mismo con toda la empresa.

Objetivo, reducir las vacantes estructurales y dejar sin renovar numerosos contratos eventuales. Para reducir costes, dicen.

 "Un plan que garantizará el mantenimiento de todos los puestos fijos actuales, así como el incremento de los mismos."

Pues que alguien nos lo explique. Si no se  especifican en qué ámbitos, no nos  salen las cuentas, si quitan 3 en Gasteiz y 2 en Leioa (de momento...) ¿Crearán 6 de fuera de convenio? Ah, claro, así sí, así ya salen las cuentas.

 “Ante las opiniones y conjeturas emitidas a nivel interno y externo por algunas Centrales Sindicales, en las que se aventuraban hipótesis sobre el plan…”

 Tan grande es el despropósito que nos quieren imponer en Euskotren, como difícil es vender la escabechina que están haciendo. 3 personas menos en Gasteiz y 2 menos en la residencia de Leioa no parecen “conjeturas” ni “hipótesis”, son 5 puestos de trabajo menos. Sin hablar del futuro de  los talleres de mantenimiento.

 En el último Guretzat publicado por la Dirección de Euskotren se atisba un ápice de desesperación. Molesta que se informe de la realidad de la empresa, especialmente a la opinión pública.

 Es indudable que en la coyuntura actual, en la que no existe ninguna relación entre Dirección y Representación Social, lo único que podemos hacer son hipótesis y conjeturas pero aunque se empeñen en desprestigiar a los representantes legales de los trabajadores (especialmente a los que les metemos el dedo en la llaga), la realidad es muy evidente.

 Es cierto que arrastramos desde épocas anteriores unos niveles de eventualidad muy elevados, lo venimos denunciando desde hace varios años (de ahí nuestra conquista sindical al conseguir 45 nuevas plazas estructurales), pero nunca, repetimos, nunca el nivel de eventualidad de esta empresa se había situado en los parámetros actuales del 22%.

 “La situación que atraviesa  nuestra economía nos obliga a todos/as a ser exigentes, y a Euskotren en particular, a realizar un esfuerzo en lo que queda de ejercicio de 2010…”

 La cobertura de todas las vacantes estructurales, más las 45 nuevas plazas pactadas en el Convenio Colectivo que empezaron a cubrirse en los primeros meses del pasado año, quedaron congeladas con la llegada de los actuales responsables.

 Desde entonces hemos asistido a una batería de ascensos y nombramientos que han provocado un  crecimiento del  44% en  puestos de responsabilidad en Euskotren. Estos nombramientos echan por la borda toda  teoría de que Euskotren pasa por una situación económica delicada, salvo que la gestión de los RRHH que se viene realizando en los últimos meses tenga como fin la colocación de amigos, camaradas y fontanerillos, así como  la mejora del status de otros tantos estómagos agradecidos. Y claro, son tantos que el arbolito no da para más.

"Euskotren es una empresa con clara vocación de servicio, orientada al cliente y al ciudadano, con criterios de rentabilidad (social y económica) y calidad, que persigue satisfacer la necesidades del transporte en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco."

“Con clara vocación de servicio” dicen,  sin personal en las estaciones, con máquinas fuera de servicio, sin antifraude, sin impulsar el uso del Euskera, elevando el riesgo de accidente (Durango)… Sin frenos y cuesta abajo. ¿Privatización del tranvía de Barakaldo?, ¿Subcontratación del personal de mantenimiento? ¿Línea 3 de Metro? ¿Líneas de autobús en Gipuzkoa?

 Ya basta de mentiras y de imposiciones, hay que pararles. Desde  ELA continuaremos con  la vía judicial emprendida hace meses y llevaremos a cabo, junto con todas aquellas fuerzas sindicales que estén dispuestas, las movilizaciones necesarias para conseguir dar un giro a las pretensiones de la Dirección.

 Valoramos positivamente la unanimidad en el Comité en la  convocatoria de  paros parciales de 8.00h a 10.00h y de 18.00h a 20.00h los días 4, 13, 18 y 25 de octubre y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a secundar dichas movilizaciones

 Dada la gravedad de la situación consideramos necesaria la mayor unidad sindical posible, por lo que desde ELA seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para que ésta se mantenga. Igualmente, pedimos el mismo esfuerzo a todas las Centrales Sindicales que componen el Comité Permanente. Entendemos que esta situación nos afecta a todos/as, y como tal debe de ser la respuesta.