informatzen


                               

              

 

2010/06/18

 

ELA euskotren  /  ELA ets

ANTE LA REFORMA LABORAL, EL 29 DE JUNIO HUELGA GENERAL

En la huelga que tuvo lugar el día 21 de mayo de 2009, desde ELA avisamos que se vislumbraba un horizonte lleno de nubarrones para la clase trabajadora.

El poder económico financiero ha pasado al ataque, quiere más riqueza, quiere acabar con el Estado de Bienestar.

La escritora Naomi Klein, en su libro “La doctrina del shock”, explica claramente cómo todas las crisis son cíclicas, y cómo un tiempo antes de que tengan lugar los recortes sociales, se encargan de generar un estado de shock entre la población utilizando todas las grandes cadenas de información que están a su servicio, informaciones continuas dirigidas a ese cometido y logrando que nos mostremos más vulnerables ante los atropellos que nos tienen preparados.

El poder político, supeditado al financiero (muchos políticos acaban siendo altos cargos de grandes empresas privadas), nos ha estado preparando para conseguir una somnolencia social que acepte sus reformas. Se inventó el “diálogo social” del que participan CCOO y UGT, logrando ser un instrumento de desmovilización y de control social y consiguiendo que las reformas laborales acaben siendo rebajas laborales.

Estamos completamente en contra de la reforma laboral presentada porque:

·         Facilita y abarata el despido. Cambia la ley para facilitar que los despidos que eran improcedentes sean procedentes, reduciendo la indemnización de 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades a unos raquíticos 20 días y un tope de 12 mensualidades. Además 8 de esos días no serán pagados por los empresarios, los pagará el estado, ¿quién paga al estado?

 

·         Permite incumplir los convenios. Más flexibilidad laboral, dando más facilidades para modificar sin acuerdo sindical las condiciones pactadas en convenio (horario, distribución de la jornada, turnos, funciones…), a través de la figura del “mediador”.

 

·         Fomenta las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro. Nueva figura que será la encargada de intermediar entre trabajadores y empresarios, siendo los encargados de fijar las condiciones del contrato laboral.

 

·         Elimina restricciones a las ETTs. Les permite entrar en sectores de los que estaban excluidos, en la administración pública por ejemplo.

 

·         No elimina la precariedad laboral. Con esta reforma resulta más barato despedir a personal con mucha antigüedad y contratar a jóvenes con contratos precarios.

Desde ELA decimos que sí hay alternativa, que es necesario una respuesta contundente, que hay cambiar estas políticas supeditadas al poder económico, que la economía tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía de unos pocos, que es hora de que los partidos políticos vascos dejen de aceptar las imposiciones de Madrid, que necesitamos un nuevo marco que nos permita decidir en Euskal Herria las políticas necesarias para defender nuestros derechos laborales y sociales.

 Por todo esto, hacemos un llamamiento a secundar la Huelga General convocada el día 29 de junio.

 Esta reforma nos afecta a todos los colectivos: quienes llevan tiempo en empresas y sectores con contratos indefinidos (pueden ser despedidos alegando causas económicas con una mísera indemnización), quienes están con contratos temporales, quienes acceden al mercado de trabajo…Son todas ellas medidas muy duras que necesitan de una respuesta colectiva contundente.