informatzen


                               

              

 

2010/05/18

 

BATZORDE PAREKIDEA

COMISIÓN PARITARIA

 

En la Comisión Paritaria que tuvo lugar el día 18 de mayo se trataron los siguientes temas.

 

-Planificación anual del servicio. Finalmente se implantará para el 2011 en todas las residencias. La Dirección ha comunicado su intención de negociarlos con tiempo suficiente para trabajar en ellos, y así poder elegir la mejor distribución posible. También han vuelto “a dejar caer”, que están estudiando mejorar la productividad en los turnos.

 -Atención comercial en estaciones. Después de las burradas que se están cometiendo en las estaciones, y de la presión que desde ELA estamos ejerciendo, el próximo día 24 de mayo se producirá una reunión entre el Comité Permanente y la Dirección del Área Comercial donde, al parecer, nos presentarán el famoso “Plan Comercial en Estaciones.”

 -Modificación del anticipo. En la nómina de junio, que se cobra en julio, se modificará la cuantía del anticipo. Nivel 3 1000 euros, nivel 4 1050 euros, nivel 5 1050 euros, nivel 6 1050 euros, nivel 7 1150 euros, nivel 8 1150 euros, nivel 9 1300 euros, nivel 10 1400 euros.

 -Plantilla. Una vez más desde ELA hemos pedido la cobertura de las plazas pendientes de Convenio (5 administrativos/as, 6 de operadores/as de información de estaciones, 8 agentes de Tren y 4 para ajustes de calendarios, de los cuales 1 ya se acordó para Gernika).

La Dirección ha comentado que se va a generar una bolsa de Agente de Operaciones para cubrir las 10 plazas pendientes de la última convocatoria. También cubrirán algunas de Agente de Tren, y posteriormente se sacarán los traslados voluntarios temporales.

 -Recorte de Zapatero. Hemos preguntado a la empresa si tiene conocimiento de que los recortes anunciados por Zapatero van a ser aplicados en Euskotren. La empresa responde que no tienen comunicación oficial.

En relación a la huelga convocada por la mayoría sindical vasca para el próximo día 25 de mayo en el sector público, ELA-Euskotren se sumará en el caso de que estas medidas nos afecten.

 -Plan de Euskera. Ante el estancamiento de la Comisión de Euskera desde julio del año pasado, la empresa dice que no sabe nada nuevo A la pregunta de si se va a continuar con las 9 liberaciones previstas en el anterior Plan de Euskera, la Dirección ha contestado que en todo caso a partir de octubre. Este es un claro reflejo del sentir de la Dirección sobre el euskera, recordar que en el nuevo organigrama (respaldado por todos los sindicatos menos por ELA) ha desaparecido el responsable de Euskera.

-Tranvía de Gasteiz. Parece que la Dirección ha decidido experimentar una vez más a costa de los trabajadores y trabajadoras del tranvía de Gasteiz. Experimentos que no le cuestan un duro y que se llevan a cabo a base de apretar y recortar derechos a la plantilla. En este caso se trata de incrementar la frecuencia de tranvía de 15 a 12 minutos

 La Dirección que un primer momento informó de la modificación en algunos turnos del cuadro de Agentes de Tranvía, por un periodo de una semana ha decidido hoy mismo y sin avisar, ampliar dicha modificación hasta el 18 de junio.

 Desde ELA hemos advertido a la Dirección que tomaremos las medidas que consideremos oportunas, movilizaciones incluidas.

 -Rebase horario. ELA informa que se están creando turnos ilegales que incumplen Convenio, rebasando el horario límite establecido en él. ELA avisa que se denunciarán.

 -Contrato - Relevo.  La Dirección ha decidido unilateralmente “retocar” las condiciones en las que los trabajadores y trabajadoras se jubilan a través del contrato – relevo.

 Recordar que en la actualidad dichas condiciones superan el marco legal establecido, algo que la Dirección no está dispuesta a continuar manteniendo, dicen. Nos ponemos a vuestra disposición para daros mas detalles.

 Parece que las intenciones de la Dirección son claras, reducir el gasto a costa de aumentar la productividad,  recortar derechos,  no cumplir los acuerdos de plantilla…, algo que por otro lado choca con el continuo goteo de nombramientos de personal de fuera de convenio. Ahorrar sí, pero a costa de los trabajadores y trabajadoras de Euskotren.