informatzen


                               

              

 

2010/03/18


COBERTURA DE VACANTES

 

Leyendo el último Guretzat, nos da la impresión que la Dirección quiere defenderse de las acusaciones que desde ELA hemos vertido contra la Dirección por la inactividad que sufrimos en Euskotren desde el pasado mes de junio, por los incumplimientos continuos del Convenio Colectivo y por la falta de transparencia en los procesos de cobertura de vacantes.

 Por otro lado, no nos parece mal que la Dirección informe a la plantilla de las actuaciones realizadas y de las que piensa realizar en el futuro sobre la cobertura de las vacantes existentes.

Sin embargo, sí es criticable y denunciable que la información dada sea sesgada, interesada, y lo peor de todo, que se mienta y que se oculte información.

 Por todo esto, desde ELA haremos nuestro balance de lo que sucede en la empresa en relación a la cobertura de vacantes estructurales y temporales y de las denuncias interpuestas por este sindicato. Nuestros datos están a disposición de quien quiera verlos y contrastarlos con los ofrecidos por la Dirección.

 Hay que destacar que el grueso de estos procedimientos se inició antes del cambio de la  Dirección de Euskotren y que muchos de ellos siguen sin resolverse, paralizados por la Dirección actual.

Como veréis, desde que la Dirección tomó las riendas, apenas se han cubierto las  plazas vacantes pendientes, intensificándose de manera sustancial los nombramientos y designaciones directas de niveles 9,10 y fuera de convenio.

 Además, todos los movimientos realizados por la Dirección actual se han producido a espaldas del Tribunal Examinador, órgano compuesto por la Dirección y Parte Social, que tiene como objetivo garantizar la transparencia en los procesos de cobertura de vacantes. ELA ha denunciado esta situación en Inspección de Trabajo.

 Como consecuencia de los acuerdos del Convenio, en su mayoría durante el año 2009, se han producido las siguientes actuaciones:

 El 9 de enero de 2009 se cubrieron 13 plazas de Agentes de Operaciones y 14 plazas de Agentes de Tren.

 El 28 de enero de 2009 se inició un proceso de cobertura de 1 vacante de Operador de PM  Tranvía, que fue resuelto el 12 de febrero de 2009.

 El 28 de enero se inició un proceso de cobertura de vacantes de 2 plazas de Técnico de Automoción que fue resuelto el 3 de abril de 2009.

 El 20 de febrero se inició un proceso de una convocatoria de Agentes de Tren con el objetivo de generar una bolsa interna. Esta convocatoria ha sido resuelta el 7 de octubre de 2009 (9 meses después)

 El 20 de febrero se inició un proceso de cobertura de 12 vacantes de Agentes de Tren, que se resolvió el 6 de abril de 2009.

 El 20 de febrero de 2009 se iniciaron  2 procesos de traslados voluntarios temporales de las categorías de Agentes de Tren y Agentes de Operaciones. Estas convocatorias están paralizadas desde hace más de un año.

 El 26 de febrero de 2009 se cubrieron 31 plazas de conductores cobradores.

 El 3 de abril se inició un proceso de convocatoria para generar bolsa de administrativos. El 22 de mayo se resolvió dicha convocatoria y en el Tribunal Examinador se adjudican las 5 vacantes acordadas en Convenio. A partir de este momento se produce el cambio en la de Dirección. Un año después no se ha publicado la adjudicación de las plazas. ELA ha denunciado el incumplimiento de la resolución de esta convocatoria.

 El 12 de mayo de 2009 se inició un proceso para la cobertura de 16 Agentes de Operaciones. Estas son las plazas que la Dirección ha anunciado que va a cubrir. Ha pasado casi un año.

 El 12 de mayo se inició un proceso de cobertura de 2 vacantes de Inspector de Operaciones que se resolvió el 22 de mayo de 2009.

 A partir de aquí, con la nueva Dirección se iniciaron los siguientes procesos:

 El 7 de octubre se inició un proceso atrasado de cobertura de 16 plazas vacantes de Agente de Tranvía en Gasteiz, que se resolvió el 26 de noviembre de 2009. A día de hoy existe todavía 1 vacante en Atxuri y 2 en Gasteiz (de las 2 de Gasteiz una de ellas debiera haberse resuelto).

 El 7 de octubre se inició un proceso de traslados voluntarios de Gestor Administrativo que se resolvió el 21 de octubre de 2009. Sin pasar por el Tribunal Examinador, este proceso tiene varias irregularidades.

 El 2 de noviembre la Dirección informó de 3 nombramientos de puestos fuera de convenio. Responsable de Desarrollo Estratégico, Responsable de Desarrollo Tecnológico y Responsable de Asesoria Jurídica.

 El 3 de noviembre la Dirección informó de 3 nuevos nombramientos. Inspector de Calidad, Inspector de Línea e Inspector de Tracción. Estos nombramientos se han realizado de manera totalmente irregular, infringiendo descaradamente el procedimiento establecido en el Convenio Colectivo. Todo ello denunciado en Inspección de Trabajo.

 Y sobre lo que debiera hacerse y no se ha hecho:

 Esta Dirección no ha resuelto ( al menos oficialmente) la Bolsa de Auxiliares, no ha continuado con la cobertura de las plazas acordadas en Convenio y existen actualmente más de 100 plazas vacantes estructurales en la empresa. Los criterios de contratación del personal de la Bolsa de Auxiliares deben debatirse en el tribunal examinador (reunido por última vez en Julio de 2009).

 Se deben convocar traslados voluntarios temporales en todos los ámbitos de la empresa donde existan vacantes temporales (según Convenio).

 También es necesario realizar Convocatorias internas y externas de Técnicos Eléctricos – Electrónicos,  Mecánicos – Neumáticos, Supervisores de Taller, Agentes de Funikular, Secretarias de Dirección…

 Dicho esto, sólo nos queda decirle a la Dirección que deje de vender humo y empiece a ponerse las pilas. Que convoque urgentemente al Tribunal Examinador si de verdad quiere dar imagen de transparencia y que haga las cosas de acuerdo a la legalidad vigente, porque de lo contrario tendrá a este sindicato enfrente.