informatzen


                               

              

 

2010/12/17

 

Lan-Egutegiak

Calendarios Laborales

 

La sensación que sacamos después de las dos reuniones celebradas con la Dirección para, supuestamente, negociar los calendarios laborales de 2011 es que nos están tomando el pelo. Y decimos supuestamente porque no ha existido negociación alguna.

 Apenas han pasado 15 días desde que leíamos en el Guretzat Nº 30/10 “Deseamos que seamos capaces todos/as, de alcanzar los acuerdos que hagan posible a nuestra empresa afrontar los retos que tiene por delante” y parece que los acuerdos que se deben alcanzar son los que decida solamente la Dirección de RRHH.

 De poco sirve que en diferentes ámbitos de la administración pública vasca se hayan implantado las jornadas intensivas durante todo el año, o que la mismísima Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, promulgue la necesidad de “mejorar el entorno laboral con medidas tendentes a la conciliación de la vida laboral y familiar y que el Gobierno Vasco fomentará que las empresas cambien los horarios de sus empleados comprimiéndolos y reduciendo la jornada partida.

 Nuestras propuestas han sido las siguientes:

 Servicios Centrales:

Implantación de jornada intensiva voluntaria durante todo el año con la disposición de fijar todos los martes del año (negociable) en jornada partida, a excepción de los que actualmente se trabajan en jornada intensiva (Verano, Navidad y Semana Santa).

Más flexibilidad en la hora de entrada y en la hora de la comida.

 Personal mantenimiento:

Implantación de jornadas intensivas en periodo estival y la incorporación al calendario laboral de flexibilidad en la hora de entrada.

 Pues ni para unos ni para otros, la Dirección no está dispuesta a asumir reivindicación alguna de las planteadas. Ni tan siquiera a negociarlas. Es un no porque no. El mismo asesor de RRHH lo reconoció tras la exposición de lo que para el sería el calendario ideal (el mismo que el de ELA).

 Destacar también que la Dirección ha “amenazado” con implantar un calendario laboral más restrictivo que el actual si desde la parte social nos negamos a asumir el acuerdo anterior.

 Desde ELA recordamos a la Dirección que el acuerdo que suscribimos hace 4 años recogía además de las condiciones del calendario (puentes, semanas recuperadas…) un incremento en el vale de comida. Por ello manifestamos nuestra disposición en prorrogar dicho acuerdo en toda su extensión. Es decir, o incrementamos para el próximo año el vale de comida o lo sustituimos por jornadas intensivas. De nuevo, la negativa por respuesta.

 Además recordamos a la Dirección que las semanas recuperadas de Navidad deben fijarse, en virtud de ese acuerdo, en vísperas de año nuevo y en vísperas de Reyes, y no con anterioridad (como este año) a Navidad.

Finalmente, la Dirección impondrá por primera vez en muchos años un calendario no negociado y no respaldado por el comité.  Destacar también que este año, al parecer no habrá CESTA DE NAVIDAD (al menos para los cúrrelas).