informatzen


                               

              

 

2009/12/15

 

Reunión Comité - Dirección

 El día 15 de diciembre la dirección de Euskotren convocó al comité Permanente con el siguiente orden del día:

 

  • Modelo desarrollo del Personal de fuera de convenio.

  • Plan Comercial en Estaciones

  • Accidente Lezama

 

En primer lugar, cabe destacar, que el comité recriminó a la dirección que en el orden del día sólo se incluyeran temas de interés para la dirección, obviando plenamente todas aquellas cuestiones que desde la parte social se han trasladado a la dirección para tratarlas en los foros correspondientes. Temas tan importantes como los ocurridos el día 12-11-2009 en ferrocarril, que debido a la caída de las comunicaciones se circuló toda la mañana poniendo en riesgo la seguridad, zonas de alta peligrosidad por la realización de trabajos en vía, o la situación de las concesiones de las líneas de autobús…De nuevo, ha quedado de manifiesto la falta de respeto que esta dirección mantiene constantemente con la parte social.

Desde ELA, nos parece grave y preocupante que la dirección priorice, por ejemplo, realizar cambios en el sistema retributivo del personal de fuera de convenio, que  tratar, entre otros, cuestiones de suma relevancia relacionados con la Seguridad en la Circulación.

 El resultado de las conversaciones mantenidas, de acuerdo al orden del día establecido por ellos, es el siguiente:

 

Modelo desarrollo del Personal de fuera de convenio.

La dirección pretende nuevamente buscar el respaldo del comité en asuntos que atañen al personal de fuera de convenio. Primero fue para realizar cambios en el organigrama y esta vez, para cambiar el sistema retributivo de este personal (cambios que servirán seguramente para subir el sueldo de los que mandan). Esperemos que en esta ocasión les salga rana.

 El comité decidió cortar la presentación, que la dirección a través de la consultora contratada, tenía preparada para justificar esos cambios, para decirles que ya  basta de tomaduras de pelo, y que si lo que buscan una vez más, es  dar cumplimiento al articulo 41 del estatuto de los trabajadores, se limiten a entregarnos la relación de personas que van a ver modificadas sustancialmente sus condiciones de trabajo.

Por otro lado y como siempre, el comité ha vuelto a solicitar que este personal se integre en convenio, con transparencia salarial. Es decir, queremos saber qué nivel salarial tienen y cuanto cobran.

 

Plan Comercial en Estaciones

La dirección tiene previsto modificar el actual Modelo Gestión de Líneas, por otra distribución del personal de estaciones. No sabemos todavía si entre sus planes está el incremento de plantilla.

Desde ELA, hemos recordado a la dirección, que el Modelo de Gestión de Líneas tiene definida una plantilla mínima que hay que respetar. En cualquier caso y según la dirección, tendremos más información a mediados del mes de enero.

 

Accidente Lezama

En primer lugar, el comité preguntó a la empresa si ya está el informe definitivo del accidente.

Al parecer, existe y se encuentra en manos de las autoridades competentes.

Desde ELA, hemos solicitado una vez más una reunión del Comité de Seguridad en la Circulación para tratar este tema y otros relacionados con situaciones que se han venido produciendo en las últimas semanas, como las mencionadas en los párrafos anteriores.

La dirección ha contestado que debido a las vacaciones del personal de dirección, no se podrá realizar reunión de dicho comité hasta mediados de enero. Ver para creer. Desde ELA, consideramos grave esta situación, porque deja de manifiesto el interés de la dirección en abordar los problemas relacionados con la seguridad, por lo que entendemos, que no nos quedará otra opción que denunciar algunos asuntos ante la inspección de trabajo.

 También en esta reunión se trató sobre la jornada de duelo realizada el día 9 de octubre que, como ya hemos contado, la dirección movida por intereses políticos negó su implicación en la decisión tomada la noche anterior. Con el propósito de esconder sus carencias y su responsabilidad en el accidente, la dirección optó por la apertura de expedientes a los miembros del comité al mismo tiempo que se inició una campaña de acoso y derribo a los representantes sociales de Euskotren por parte de los políticos que ejercen el poder y de los medios de comunicación que estos controlan.

 A pesar de esto, el comité ha estado en los dos últimos meses intentando recuperar la confianza perdida con esta dirección, con el ánimo de normalizar las relaciones entre dirección y parte social. Para ello, y en base a estas premisas, ELA planteó en el comité como contrapropuesta a un planteamiento del sindicato CCOO, un documento en el que el comité y la Dirección realizaban una declaración conjunta.

 Dicho documento contiene entre otros:

  1. Un compromiso de la dirección de implantar en un plazo establecido, la medida de seguridad más optima que permita que accidentes como el de Lezama no se vuelvan a producir.

  2. La negociación de un protocolo a llevar a cabo ante situaciones similares en el futuro.

  3. La retirada de la demanda presentada contra el comité y de los expedientes a los miembros de este.

  4. Una declaración conjunta de responsabilidades sobre lo ocurrido el día 9 de octubre.

 En la reunión, la dirección rechazó el documento presentado por el comité, proponiendo como alternativa otro en el que se busca un reconocimiento de culpabilidad del comité, y el pago de una indemnización a la empresa por las perdidas económicas ocasionadas el día 9 de octubre. La dirección manifestó que las Centrales Sindicales que suscriban este documento tendrán un atenuante en la sanción que resulte de los expedientes, y si dicho documento lo suscribe la totalidad del comité, retirarán la demanda presentada.

 ELA, junto con otras centrales sindicales que conforman mayoría en el comité, hemos dicho que no a este chantaje, principalmente porque no hay compromisos claros en materia de Seguridad, y porque la dirección no reconoce su nefasta gestión en la jornada de duelo.

 Destacar que el sindicato CCOO, lamentablemente, sí acepta el chantaje de la dirección, por ser  partidario de elaborar un documento en base a las peticiones de la dirección y  que, como resultado final, lo único que obtendrán es una rebaja en sus sanciones, y sin conseguir que se retire la demanda judicial contra el comité. Una decisión tomada única y exclusivamente para salvar su culo.

 Por su parte UGT, a pesar de asumir el día 8 de octubre la decisión del comité, a pesar de comunicar la decisión a la plantilla esa misma noche, a pesar de que el delegado de UGT en el comité secundara la jornada de duelo, mantiene su postura de estar al margen de lo que ocurra, entendiendo que ya en su momento se desvincularon del resto del comité.

 También UGT (a sabiendas de que es poco probable que ocurra), ha manifestado con gran cinismo, que sólo en el caso de que las sanciones terminen en despido, apoyará las posibles huelgas que se pudiesen convocar. Parece que a UGT el hecho de que el máximo órgano de representación de los trabajadores vaya a ser sancionado, no sea ya un motivo suficiente para la realización de movilizaciones.

 Por otro lado, nos parece lamentable que la dirección sólo quiera adquirir compromisos en materia de seguridad a cambio de salir airosos de una situación creada por su inoperancia y su incapacidad de dirigir esta empresa. Igual de lamentable nos parece, que haya sindicatos como CGT, que entren al trapo del chantaje a cambio de no sabemos qué, en lugar de ejercer la acción sindical necesaria a la consecución de los objetivos en materia de seguridad.