informatzen


                               

              

 

2010/12/14

 

Zuzendaritzak : Kale!!

Les ha salido rana!

 

      Resulta sorprendente leer el último Guretzat emitido por la Dirección relacionado con las elecciones sindicales y sus resultados.

      Tras leerlo, el bochorno es absoluto. Los números que facilita la Dirección son en relación al porcentaje de subidas y bajadas de votos (evolución lo llaman). Terminas de leer el Guretzat y no sabes cuántos votos ha obtenido cada formación.

Sin embargo y lamentablemente para la Dirección la realidad se antoja puñetera y la verdad es que ELA, por mucho que les pese a los responsables de esta empresa, sigue siendo el sindicato más respaldado por la plantilla con una diferencia de casi el doble de votos sobre el segundo.

Los siguientes datos que mostramos son muy ilustrativos y reflejan una realidad muy clara.

      En el año 2006 ELA obtuvo un total de 272 votos. En 2010 ELA ha obtenido 289 votos, prácticamente los mismos que la suma de CCOO, UGT y CGT juntos (116 + 119 + 55), que suman 290 votos.

Con ese número de votos ELA tiene ahora 4 miembros en el Comité Permanente, y ese mismo número de votos les permite a CCOO, UGT y CGT tener 5 miembros en el Comité (2 + 2 + 1). Cosas de las matemáticas, pero así son las reglas del juego.

      Por dar más números, cabe destacar que TRENBIDEGINEN obtuvo 41 votos en las elecciones sindicales del 2006 y UGT 79 votos, la suma es de 120 votos. En estas elecciones UGT ha obtenido 119 votos, teniendo en cuenta que UGT exigió que los directores pudieran votar y que TRENBIDEGINEN no se ha presentado a estas elecciones, el varapalo es evidente.

      También ha irrumpido una nueva candidatura independiente circunscrita solo a Gipuzkoa que ha obtenido 46 votos, y a la que le corresponde 1 miembro en el Comité Permanente.

      El aumento del número de personas que estaban llamadas a votar respecto de las elecciones sindicales del 2006 ha sido de 103 personas.

La abstención en estas elecciones (9,49%) ha sido sensiblemente menor que en las de 2006 (11,58 %).

Y podríamos seguir haciendo más números...

            Es evidente que, si una formación sindical pasa de obtener 1 voto a obtener 2 votos, su evolución sería de un aumento del 50%, pero no dejarían de ser simplemente dos votos.

Sentimos fastidiar a la Dirección. Sabemos que el empeño puesto en ayudar a mejorar los resultados de cierto sindicato ha sido grande. En los meses previos al 1 de diciembre hemos asistido a toda un batería de medidas dirigidas, en nuestra opinión, a “favorecer” los resultados electorales de un sindicato y a lapidar la representación de ELA en Euskotren. Les ha salido rana.

Se dice que todavía anda por ahí algún jefe o jefecillo de poca monta haciendo cuentas por los resultados en las oficinas de Atxuri.

Ni con la adjudicación irregular de una plaza de Agente de Tranvía en  Gasteiz, que a ese sindicato le ha valido para poder presentar candidatura en Araba, ni con la renovación de un contrato de trabajo a una persona que estaba de baja, ni con la llamada a filas para votar a ese sindicato  de  directores, responsables, mandos intermedios, etc (ver votar al Director del Área técnica fue todo un espectáculo), y ni con las malas artes del asesor de RRHH (que de todo ha habido) se ha podido hacer mella a nuestro sindicato. ELA ha aguantado el envite estoicamente.

      Continuando con el Guretzat, la Dirección nos tenía preparada una bonita perla para el último párrafo “Deseamos que seamos capaces todos/as, con esta nueva representación de los/las trabajadores/as, de alcanzar los acuerdos que hagan posible a nuestra empresa afrontar los retos que tiene por delante”. Tiene gracia, hablan de ser capaces de alcanzar acuerdos, cuando la única bandera que ha esgrimido esta Dirección es la del miedo, la intransigencia y la imposición. Quizás con esta nueva representación…

  Desde ELA hacemos una valoración positiva del resultado de las elecciones, asumiendo con normalidad la pérdida de un miembro en el Comité Permanente, que por otra parte no estaba consolidado. También quisiéramos agradecer la alta participación y la confianza depositada en el trabajo que ELA realiza diariamente en defensa de los derechos laborales en Euskotren.

 La Dirección sabrá la lectura que tiene que hacer de los resultados de estas elecciones sindicales. Desde luego si es la ofrecida por el Guretzat, mal vamos. Seguir negando la representación mayoritaria de ELA sería una torpeza manifiesta y una irresponsabilidad de la Dirección de RRHH, de la que esperamos de una vez por todas siente las bases para una normalización de las relaciones sociolaborales en Euskotren.