informatzen


                               

              

 

2011/11/14

 

erna gaitezen!

               tenemos que despertar!

 

Llegaron las recompensas. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre el  sindicalismo servil que  UGT está ejerciendo con la Dirección de la empresa, no tiene más que observar los últimos nombramientos de Nivel 9 para entender la trayectoria de este sindicato en los últimos dos años, especialmente desde el accidente de Lezama.

Como decía UGT en su último comunicado “El concepto es el concepto”, y sobre el sorteo de la lotería nacional decían “esperando que este año nos vaya algo mejor, aquí está el número en el cual hemos depositado la suerte este año”; y no habiéndose celebrado el sorteo la suerte ya ha recaído en tres representantes de UGT y uno de CCOO.

No queremos ahondar en las personas que ocupan los nuevos cargos, cada cual que juzgue según su conciencia, aunque llama poderosamente la atención que un nombramiento sea en Durango. Nos recuerda tanto al archifamoso nombramiento de Operador de PM con residencia en Matiko…

Dicho ésto, desde ELA, queremos aunque cueste, dejar a las personas que ocupan los nuevos cargos para centrarnos en los hechos. Sólo una reflexión, durante años cada vez que un afiliado o afiliada de ELA superaba un proceso de selección interna ha tenido que soportar difamaciones basadas en especulaciones y falsas acusaciones,  muchas de ellas provenientes de las personas que han pillado cacho. Ahora cuando la realidad no puede ser mas evidente, echamos en falta algunas reacciones de otras organizaciones, especialmente las que se autodenominan anarquistas.

En una coyuntura económica complicada en la que supuestamente se debe hacer una gestión responsable de los recursos humanos, ¿son necesarios realmente 4 Inspectores/as de Línea?, ¿una en Durango? Todos/as sabemos que no. Todos/as sabemos a qué obedecen.

Escudándose en la situación económica y en la necesidad de recortar y ajustar el gasto, una gran parte del personal de las bolsas de trabajo se encuentra en el paro. Los últimos nombramientos son un insulto a estas personas. Da igual que existan alrededor de  80 plazas vacantes sin cubrir de Conductores/as-Cobradores/as, Agentes de Tranvía, Agentes de Tren, Agentes de Operaciones, Operadores de Megafonía, Administrativos, Técnicos de Mantenimiento, Auxiliares de Estación…, ahora no toca, tocará cuando los planes cuadren y las plazas las puedan coger quienes deban cogerlas. Todo está calculado.

Como consecuencia de frenar la contratación temporal tenemos las estaciones sin personal y abandonadas (nada funciona), y una degradación del servicio que prestamos a los usuarios/as. Un claro ejemplo del pasotismo existente.

El incremento salarial de 2010 fue del 0,8 %.  En 2011 hemos sufrido una congelación salarial que se va extender a 2012 y hemos visto recortada, con todo el descaro, la paga de objetivos. Mientras cuatro personas acaban de ver incrementado su salario de manera suculenta, el resto sufrimos una  pérdida de poder adquisitivo que nos dificulta llegar a fin de mes. Los trabajadores y trabajadoras de Euskotren estamos viviendo la gestión más irresponsable y  el  despilfarro económico más escandaloso de la historia de Euskotren. Y lo peor, lo  están haciendo a la cara, riéndose de todos/as nosotros/as.

A la Dirección de Euskotren, empezando por el Consejero Delegado y Director General, le trae sin cuidado el futuro de la empresa. Saben a lo que han venido y lo están haciendo con todo el descaro. El futuro de la empresa se tambalea, quizás es lo que buscan. La desidia, la incompetencia, la prepotencia, el engaño e incluso la persecución a trabajadores y trabajadoras de la empresa  forman parte del día a día. Peor imposible.

Es necesaria la movilización. Tanto despropósito no puede quedar sin respuesta