informatzen


                               

              

 
2009/10/13

 

BATZORDE IRAUNKORRA

COMITÉ PERMANENTE

El pasado jueves día 8  el Comité Permanente de Euskotren, se reúne en Atxuri pocas horas después de acudir al lugar del accidente que ocasionó la muerte a nuestro compañero.

Tras analizar la situación, el comité por mayoría, decide convocar para el día siguiente (9 de octubre) un PARO que afecta a  toda la empresa.

El comité solicita a la dirección la presencia de un representante, para explicar los motivos  que nos  lleva a los delegados sindicales allí presentes a tomar esta medida. A pesar de todo lo que se habla en esta reunión, se decide enfocar el paro como una jornada de luto, de solidaridad y de duelo.

Alrededor de las 21:00h, el Comité Permanente se reúne con el Director del Área Administrativa. Si bien es cierto que dicho responsable declaró no compartir la decisión del comité, también dijo reiteradamente que comprendía a la parte social y manifestó que la dirección respetaría el paro convocado para el día siguiente.

A las 22:00h el Comité Permanente anuncia mediante una nota de prensa las movilizaciones para el día siguiente. Por su parte la dirección de la empresa, ya informa  a las 22:30 mediante el responsable de Comunicación,  en Radio Euskadi, de la convocatoria del  paro de todos los servicios el día 9 de octubre. Ninguna declaración en contra de la decisión de la parte social, ninguna advertencia de ilegalidad, ningún anuncio de posibles represalias.

 El día 9 de octubre, a primera hora de la mañana, mandos intermedios de la empresa, informan a algunos trabajadores que aún no tenían conocimiento del paro convocado,  que  decidan sin temor a represalias si secundan el paro o no.

 A media mañana, el Consejero de Transportes, Iñaki Arriola comparece en los medios de comunicación advirtiendo de la ilegalidad de la “huelga” y  anunciando medidas contra el comité de empresa.  También internamente, la dirección de la empresa sin convocar ni informar previamente al comité, publica una nota en la que asegura que el día anterior había alcanzado un acuerdo con el comité para la realización de una concentración y que el paro ha sido convocado unilateralmente.

 Tras estas acciones, el comité se presenta ante el Director General y el Director del Área Administrativa, para aclarar el asunto. Los responsables de la empresa niegan en estos momentos todo lo expuesto anteriormente.

 Pese a haber anunciado que la concentración de las 12:00h era pactada con el comité, los responsables de la empresa manifiestan asistir a este acto, sólo si el comité decide desconvocar el paro. Ante semejante despropósito, tras la  finalización de las concentraciones, el comité se reúne y decide mantener la jornada de duelo.


ITZULI