informatzen


                               

              

 

2010/09/13

 

Desaparece el especialista de Durango

 

Lo que parecería el título de una película de terror, en Euskotren se convierte en una triste realidad. Desde el 30 de agosto, y sin previo aviso, en Durango ha desaparecido la figura del especialista en horario diurno.

 Ahora, las funciones del especialista las ha asumido el agente de tren, aumentando así su carga de trabajo y las probabilidades de sufrir un accidente. El agente tiene que subir y bajar de la unidad, andar por una playa de vías en un estado lamentable, realizar maniobras a la intemperie (aumentando la peligrosidad en días de lluvia), con luminosidad escasa, y todo ello sin el equipamiento adecuado, sin botas de seguridad, sin chamarras reflectantes…vamos, un cero en seguridad.

 Desde que desapareció la figura del jefe de estación, en Durango es el agente de tren el que ha tenido que asumir la organización de materiales en la playa de vías, decidiendo dónde y cómo colocar los trenes en el taller, tomar nota del apartado de los materiales con la asignación correspondiente de cada unidad (torno, lavadero…), dar dicha información a trabajadores de empresas externas (limpieza, seguridad…).

 Las comunicaciones entre Euskotren y ETS brillan por su ausencia, habitualmente es el agente de tren el que debe informar al P.M de ETS las maniobras a realizar.

Se dan situaciones absurdas para realizar maniobras, tales como que el agente de tren le informa a ETS de la maniobra, estos piden vía a Euskotren, a su vez éste llama al agente de tren que parece el responsable de verificar la situación de la rampa (si está libre u ocupada), el agente responde, Euskotren recibe y contacta con ETS para que finalmente cambie el disco.

 Con la supresión del especialista en Durango, la empresa no respeta ya ni los acuerdos que adopta con los trabajadores y trabajadoras.

En ELA hemos encontrado un acuerdo que data de enero de 1997 en el que las partes (empresa y parte social) acordaban el mantenimiento del especialista en Durango. El agente de tren haría agujas de manera ocasional, mientras que se mantenía el especialista en Durango pues las maniobras eran diarias, como ocurre hoy en día.

 Han pasado 13 años de “paz” en Durango, para que llegue esta dirección y se pase el acuerdo por el arco del triunfo. Este es un claro ejemplo del “talante” de la dirección.

Esta dirección solo se mueve a golpe de demandas, está ciega y sorda a las peticiones de los trabajadores y trabajadoras, aunque sean justas y lógicas, a pesar de estar razonadas y basadas en una mayor seguridad laboral. No les importa.

 Esta falta de seguridad en la estación de Durango debido a las carencias anteriormente descritas las hemos presentado en el último Comité de Seguridad y Salud Laboral, a lo que la empresa se ha negado a tratar, ni siquiera incluirlo en acta.

 Buscando soluciones al problema, desde ELA, hemos denunciado en Inspección de Trabajo la problemática de la estación de Durango, así como la negativa de la dirección a tratar ese tema en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Además informamos a Inspección de Trabajo que la empresa sigue negándose a entregar el informe técnico del accidente de Lezama a los delegados de prevención, a pesar de habérselo requerido la propia Inspección.

 Tras la denuncia de ELA, el miércoles día 15 de septiembre los sindicatos y la Dirección de la empresa hemos sido convocados por Inspección de Trabajo a una reunión con el objetivo de obligar a la Dirección a alcanzar un acuerdo que permita que la participación sindical en temas de Seguridad en la Circulación sea la misma que atribuye la ley al Comité de Seguridad y Salud. Recordamos que la Dirección hizo caso omiso del informe emitido por Inspección de Trabajo sobre este asunto.

 A este respecto, tenemos que decir que aplaudimos aunque se haya producido tarde, la decisión de CCOO de abandonar la Comisión de Seguridad en la Circulación y sumarse a la estrategia de ELA. Confiamos en que este paso hacia delante, no tenga retorno (no podemos obviar la proximidad de las elecciones sindicales). Con esta decisión el único sindicato que asiste a este foro es UGT.

 También a esta reunión, Inspección ha solicitado a la Dirección que se persone con el informe del accidente de Lezama.