informatzen


                               

              

 
2009/01/13

 

BATZORDE IRAUNKORRAREN PRENTSA OHARRA

 

 

Casi 3 meses después del trágico accidente de tren ocurrido en la estación de  Lezama y en el que un trabajador de Euskotren perdió la vida, nada han cambiado las cosas en Euskotren.

 

La instalación del sistema automático de frenado (Euroloop) que los sindicatos llevamos demandando desde hace una década, en los metros finales de los trazados ferroviarios que Euskotren gestiona y que hubiese evitado el fatal accidente, sigue sin existir.

 

La dirección de Euskotren no parece sensibilizada con las demandas de mejoras de la Seguridad que los sindicatos planteamos.

 

La dirección de Euskotren, trata de ocultar sus responsabilidades intentando desviar la atención pública de los hechos principales, el accidente y la muerte de un compañero, hacia las consecuencias derivadas de la jornada de duelo realizada por los trabajadores el día 9 de octubre. Jornada de duelo que una vez más decimos, fue acordada con la dirección de Euskotren en una reunión que se celebró pocas horas después del accidente y que posteriormente ha sido negada desde la ConsejerÍa de Transportes.

 

Con este propósito, presentaron una demanda contra el Comité Permanente de Euskotren, solicitando la declaración de huelga  ilegal por lo ocurrido ese día,.

 

Este juicio se celebrará  el próximo día 19 de enero de 2010.

 

También, se han impuesto sanciones en nuestra opinión, arbitrarias y discriminatorias a los  miembros del Comité Permanente, por lo que ya se han  interpuesto las correpondientes demandas judiciales

 

Las sanciones son:

Perdida de categoría durante 3 años a 5 delegados

3 meses de empleo y sueldo a 2 delegados.

2 meses de empleo y sueldo a 1 delegado

1 mes de empleo y sueldo a 2 delegado

20 días de empleo y sueldo a 1 delegado.

 

Para protestar por ésto y para exigir mejoras en la seguridad de los empleados y empleadas, así como de los usuarios de los servicios de Euskotren, el Comité Permanente ha convocado para el día 19 de enero un paro parcial en toda la empresa, desde las 11:00h hasta las 13:00h, así como concentraciones en las residencias de Amara, Gasteiz y Durango; y  una manifestación que partirá desde la estación de Atxuri hasta los juzgados de Bilbao, bajo el lema + Seguridad  - Represión.