informatzen


                               

              

 

2010/04/12

 

Reunión en Inspección de Trabajo

 

El lunes 12 de abril se produjo un encuentro entre la Dirección y los sindicatos ELA, LAB y CCOO a instancia de la Inspección de Trabajo, consecuencia de la denuncia que ELA interpuso ante las reiteradas transgresiones de los derechos laborales hacia la plantilla de Euskotren.

 Queremos destacar el bochornoso espectáculo que dió, a nuestro juicio, la Dirección de la empresa a la hora de responder a las preguntas formuladas por la Inspección, bueno para ser más exactos, a la hora de no poder responder a las preguntas y de sus largos silencios.

 Señalar también, que la Inspección de Trabajo pretende seguir manteniendo reuniones conjuntas entre Dirección y Parte Social.

 En esta reunión se abordaron principalmente los siguientes  temas:

 Tribunal Examinador.

Inspección de Trabajo insistió ante la Dirección sobre la necesidad de reanudar las reuniones del Tribunal Examinador, garante de la limpieza en los procesos de cobertura de vacantes, traslados…, a lo que la Dirección accedió finalmente convocando al Tribunal Examinador para el próximo día 21 de Abril a las 9 horas. Curiosamente, la Dirección solicitó a ELA la realización del “orden del día” para esa reunión.

 Desde ELA hemos elaborado dicho “orden del día” incluyendo todas las cuestiones detalladas en el Informatzen “Cobertura de  Vacantes” publicado el pasado día 18 de marzo, como consecuencia del Guretzat que la Dirección publicó con informaciones interesadas y sesgadas, en lo que a este tema se refiere.

 Comisión Paritaria.

Inspección de Trabajo aconsejó a la Dirección que, para una normalización de las Relaciones Laborales, se debiera fijar al término de cada reunión de la Comisión Paritaria fecha para la siguiente reunión.

 Plan de Euskera.

La Dirección, allí presente, fue incapaz de explicar el porqué de la paralización, desde el pasado mes de julio de 2009, de la actualización y revisión del Plan de Euskaldunización que la Comisión de Euskera estaba realizando.

 Desde Inspección de Trabajo se ha requerido a la Dirección que dé una respuesta, en el plazo de una semana, sobre la continuidad del Plan de Euskera en Euskotren.

Modelo de Gestión de Líneas.

La pretensión de la Dirección sobre reorganizar nuevamente la distribución del personal de estaciones, motivado principalmente por la implantación de la nueva categoría de Técnicos de Red en E.T.S., no acaba de ver la luz.

 La incapacidad de la Dirección de haber abordado esta cuestión conjuntamente con E.T.S, la falta de previsión y la mala gestión de los problemas que se han originado en Euskotren con la desaparición del Jefe de Estación, está ocasionando un autentico caos, especialmente en las estaciones con residencia de Agentes de Tren.

 Desde ELA advertimos a la Dirección que, de no presentar un nuevo Plan de estaciones, exigiremos inmediatamente la cobertura de las vacantes pendientes del Modelo de Gestión de Líneas incluido en el Convenio Colectivo.

La Inspección de Trabajo también ha requerido a la Dirección a dar una respuesta en el plazo de una semana.

 Seguridad y Salud

Se hizo saber en Inspección de Trabajo que la empresa no quiere tratar en el Comité de Seguridad y Salud algunos de los temas que hasta ahora se debatían en la Comisión de Seguridad en la Circulación.

 A falta de darle un tratamiento más exhaustivo, ya que este tema no estaba en el orden de día de la reunión, desde la Inspección de Trabajo se manifestó que los temas de Seguridad en la Circulación están directamente relacionados con la Seguridad y Salud por lo que debieran tratarse en este Comité o  en otro delegado de éste (con las mismas facultades).

 Recordar que la Comisión de Seguridad en la Circulación es de carácter informativo y con una normativa de funcionamiento impuesta unilateralmente por la Dirección de la empresa.

 Por otro lado, la Inspección de Trabajo mostró su sorpresa cuando se expuso que la Dirección de la empresa no había entregado  ningún informe interno sobre el accidente de Lezama a los delegados de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud, añadiendo que ésto es de carácter obligatorio.

 Desde ELA valoramos  esta reunión de manera positiva, y esperamos que sirva para recuperar la normalidad en las relaciones laborales, aunque sea a golpe de denuncias.

 Seguiremos informando