informatzen


                               

              

 

2010/02/10

 

Denuncia en Inspección de Trabajo

 

El pasado día 4 de febrero, los delegados de ELA acudimos a la convocatoria del PRECO tras la denuncia que llevamos a cabo por la negativa de la dirección a reunir la Comisión Paritaria para tratar diversos temas relativos al Convenio Colectivo. (Cobertura de vacantes, traslados voluntarios temporales, retribuciones año 2010…). Recordar que esta comisión se reunió por última vez en junio de 2009.

 Destacar que por parte de la dirección no acudió nadie del departamento de RRHH, sólo estuvo el responsable de los servicios jurídicos de la empresa. Esto demuestra el empeño e interés que tiene la dirección en las cuestiones que afectan a las condiciones laborales de la plantilla.

 La intención de la empresa es la de convocar dicha comisión para la primera semana de marzo, a pesar de que, desde ELA, probáramos que existen cuestiones importantes que afectan a la nomina del mes de enero que necesitan de un debate urgente. A partir de ahora ¿tendremos que enterarnos en PRECO de las convocatorias para las reuniones de Euskotren? De puro cachondeo.

 Ante esto, ELA ha tomado la iniciativa de denunciar la situación actual de inacción que vive Euskotren en la Inspección de Trabajo (hemos publicado el contenido de dicha denuncia, que también podéis ver en la web de la sección sindical www.elaeuskotren.tk). Queremos aclarar que ELA ha buscado para esta denuncia el apoyo de LAB, ESK y CCOO.

 LAB y ESK son la únicas centrales sindicales, en estos momentos, que junto con ELA pueden defender el contenido de los temas que se denuncian. Además, se merecen nuestro respeto al mantener una actitud coherente sobre todo lo ocurrido con la dirección últimamente. Sobre CCOO, a pesar de su trayectoria de los últimos meses, entendemos que como firmantes del convenio debíamos contar con ellos. Esperemos que no nos defrauden. Del resto de sindicatos (UGT y CGT), simplemente no nos fiamos. Y de Trenbideginen…

Sanciones

 El día 9 de febrero se celebró el acto de conciliación (tramite jurídico obligado) previo a la demanda interpuesta contra las sanciones a los 5 miembros de ELA en el Comité Permanente

 Destacar que el acto se cerró sin avenencia, por lo que el siguiente encuentro sobre este tema será en el juzgado.

 Incidir que los delegados de ELA vamos a luchar contra la sinrazón de estas sanciones discriminatorias y desproporcionadas que nos han impuesto. También decimos que los delegados de ELA no nos vamos a doblegar ante el chantaje y la presión que la dirección esta llevando a cabo contra los miembros del Comité Permanente.

 No ceder a ese chantaje, es necesario para ganarse el respeto y para poder demostrar nuestra fuerza, si fuera el caso, en el futuro. Ser rehén de la empresa supone plegarse a sus intereses y silenciar sus abusos, actitud contraria a una necesaria acción sindical basada en el respeto a los derechos de los trabajadores.