informatzen


                               

              

 

2010/06/08

 

EL GOBIERNO VASCO EXTIENDE EL RECORTE

SALARIAL A EUSKOTREN

 

A falta de comunicación oficial, nos hemos enterado por los medios de comunicación que el recorte salarial medio será del 2%, aplicándose en el salario base y en la antigüedad. Parece que también podríamos ver reducida la paga extra de diciembre en un 30%. El Gobierno Vasco quiere aplicar la bajada de sueldos a través de una ley (había dudas de la legalidad de esta medida, que no viene contemplada de forma expresa en el decreto-ley aprobado por el gobierno Zapatero).

Quieren aprobarlo “cuanto antes” en el Parlamento Vasco. Parece que esta tramitación podría retrasarse hasta finales de junio, con lo cual empezaremos a  notar sus efectos en la nómina de julio. Eso sí, con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Los socialistas esperan que la decisión de aplicar el recorte salarial a empresas y sociedades públicas lleven al PP a apoyar la norma, “tenemos confianza y esperamos en poder buscar y encontrar un camino común con el PP”, concluyó Idoia Mendia portavoz del ejecutivo autónomo.

Parece ser que el 2% del sueldo de los 3.300 empleados que dependemos del Ejecutivo Autónomo Vasco es lo que ofrecen los socialistas Vascos al PP para que éstos aprueben sus medidas en el Parlamento Vasco, evidenciando la supeditación del poder político al poder económico. Cabe señalar que los Servicios Jurídicos de ELA están estudiando cómo defender los acuerdos suscritos, ya sean en Convenio Colectivo o en la Mesa General de la Administración Vasca.

En Euskotren tenemos un claro ejemplo de la distribución del dinero que están haciendo los socialistas.

En Euskotren no hay dinero para contratar antifraudes en Gasteiz (el fraude del 2009 se ha cifrado en 1 millón de euros), no hay dinero para cubrir las vacantes estructurales, no hay dinero para el Plan de Euskera, no hay dinero para dotar de personal a las estaciones (una de las primeras promesas que hizo el Consejero Delegado a la Parte Social cuando aterrizó en Euskotren),  no lo hay para introducir mejoras de seguridad en el Tranvía (como el CASE), no hay dinero para unas instalaciones idóneas en las cocheras bus de Elgoibar, y como no hay dinero recortan derechos consolidados en el contrato relevo, entre otros.

Sin embargo sí hay dinero para seguir engordando el número de puestos de responsabilidad (la mayoría de fuera de convenio), sí hay dinero para instalar cámaras en las cabinas de conducción, sí hay dinero para cambiarnos el uniforme, sí lo hay para implantar controles antidrogas, sí hay dinero para hacer un estudio de cómo colocar las mesas en las oficinas, si miran al norte o al sur, sí hay dinero para contratar un gabinete de abogados externo, como si en Euskotren no hubiera un  Departamento de Asesoría Jurídica, sí hay dinero para canapés y demás protocolo en la presentación por todo lo alto de las nuevas unidades, sí hay dinero para hacer un estudio sobre el proyecto de llevar el tren hasta Castro…

 Y es que no falta el dinero, lo que sobran son "sociolistos".

 El gobierno español quiere facilitar y abaratar el despido, extender los contratos basura entre la juventud, aumentar la flexibilidad y la precariedad laboral, además anuncian una centralización de la negociación colectiva, que supondrá, de llevarse a cabo, la imposibilidad de negociar convenios colectivos en Hego Euskal Herria. Todo eso disfrazado dentro de una reforma laboral y de pensiones que están cocinando en Madrid, junto con los sindicatos estatales (UGT y CCOO).

 Las medidas anunciadas por Zapatero demuestran para qué sirve el diálogo social. El diálogo social en CAPV tiene lugar entre el Gobierno Vasco, UGT y CCOO, donde la suma de ambos sindicatos no llega ni al 40% de representación.

 Las políticas de los Gobiernos Vasco, Navarro y Diputaciones son una copia de las que se toman en Madrid. Han dado miles de millones de euros a la banca (grandes responsables esta crisis) para que todo siga igual. En materia fiscal se favorece aún más en nuestro ámbito a las rentas altas, empresariales y del capital. El nivel del gasto en sanidad, educación, servicios sociales o vivienda está a la cola de la Unión Europea.

 ELA no se suma  a los llamamientos de huelga realizada por CCOO y UGT porque, simplemente, no compartimos modelo sindical. Reclamamos cuestiones diferentes y no creemos en lo que llaman “dialogo social”.

 Por todo ello, hacemos un llamamiento para acudir a la manifestación nacional que tendrá lugar el próximo día 12 de junio, en el Sagrado Corazón de Bilbao a las 17,30 horas.

 Con esta manifestación pretendemos: 

·         Retirada inmediata de las medidas antisociales anunciadas por Zapatero, así como la reforma del mercado laboral, de pensiones y de la negociación colectiva.

·         Exigir a las instituciones de Hego Euskal Herria un cambio de políticas.

·         Reivindicar un marco vasco de relaciones laborales.

·         Instar a los partidos políticos vascos que cuentan con representación en ámbitos legislativos oportunos para que sus representantes se opongan con su voto a cuantas reformas contra la clase trabajadora puedan promulgarse.