informatzen


                               

              

 
2009/11/04

 

RIGOR Y TRANSPARENCIA

Rigor y transparencia en la gestión de la empresa. Posibilidad de promoción laboral primando los conocimientos académicos. Buenas relaciones con la parte social (comité permanente). Fluidez y sinceridad en las comunicaciones. Responsabilidad y toma de decisiones cuando así fuera necesario. Premura y solvencia para afrontar las situaciones.

 Los responsables de Euskotren nos han venido prometiendo desde el momento en que aterrizaron en esta empresa allá por el mes de mayo, que asumían estos principios como referentes en su actuación diaria, intenciones que pasaban a formar parte de los pilares estructurales de la empresa. Palabras que hoy nos suenan huecas, vacías de credibilidad.

 Promesas que han acabado en el saco de las mentiras que esta dirección va llenando día a día

En las últimas semanas la dirección de Euskotren está publicando una serie de nuevos nombramientos para puestos de trabajo de fuera de convenio y también otros de categorías incluidas en el convenio.

 De las personas que van a ocupar unos y otros puestos de trabajo, desde ELA en este Informatzen no vamos a decir nada. Que cada trabajador y trabajadora opine sobre las actuaciones de unos y otros en los temas de actualidad en Euskotren, y luego, saque sus propias conclusiones.

 Las convocatorias externas que se han realizado para los puestos de fuera de convenio no han sido tratadas en el seno del Tribunal Examinador, que si bien la empresa no tiene obligación legal, sí que creemos que tiene obligación moral, después de haber contado con el respaldo mayoritario del comité Permanente al nuevo organigrama. La parte social hubiésemos pedido entre otras, que previamente se realizasen convocatorias internas.

 Sobre los puestos de trabajo incluidos en convenio, el asunto es bastante más serio. Se está incumpliendo claramente el procedimiento de la cobertura de vacantes establecida en el convenio colectivo.

 Ninguno de estos puestos de trabajo ha sido presentado en el Tribunal Examinador.

 En los puestos de trabajo de Inspector de Línea y de Inspector de Tracción no se ha publicado previamente, la convocatoria pertinente de traslados voluntarios.

 El puesto de Inspector de Calidad, que suponemos será de nivel 9, a pesar de ser nuevo, debiera haberse debatido en el seno del tribunal examinador por si resultase que también debieran hacerse traslados voluntarios (algo que ya se hizo cuando se creó la categoría de Inspector de Operaciones)

La plaza de Gestor Administrativo, que no sabemos de donde ha salido, tampoco ha pasado por el tribunal examinador, y no se ha definido para qué departamento era, por lo que ha vetado el derecho a traslados voluntarios a otros Gestores/as Administrativos/as.

 Por otro lado, también hemos detectado que se están cubriendo otros puestos de trabajo en oficinas, sin contar una vez más con el tribunal examinador, sin realizar convocatorias, traslados voluntarios, etc.

 Todas estas actuaciones se están haciendo a espaldas de la parte social, aprovechando la ruptura actual de las relaciones laborales.

 Desde ELA vamos a llevar todas estas cuestiones al seno del Comité Permanente, con la intención de interponer las demandas correspondientes por incumplimiento de convenio.

 Para acabar, desde ELA manifestamos una vez más nuestra preocupación por el rumbo que está tomando esta empresa, hecho este, que nos va a llevar a una dinámica de confrontación con la dirección, principalmente por lo siguiente: 

  • Los acuerdos de convenio pendientes de desarrollar están paralizados (especialmente la cobertura de vacantes estructurales)

  • Se está incumpliendo reiteradamente el convenio colectivo.

  • No se están respetando las mayorías sindicales.

 Sin olvidarnos evidentemente de las cuestiones de seguridad, objetivo prioritario en está empresa, y de la tomadura de pelo que esta dirección está demostrando a la representación social en las últimas semanas.

 


ITZULI





 

 

 

 

 

 









ZURE IRITZIA

TU OPINION