informatzen


                               

              

 

2010/11/03

 

ELA denunciará a la Dirección de Euskotren por irregularidades en la adjudicación de plazas estructurales

 

La Dirección de RRHH se salta la legislación vigente en materia de Cobertura de Vacantes, favoreciendo que determinados trabajadores o trabajadoras afines a un sindicato mejoren su status laboral.

Primero fueron los nombramientos de un Inspector de Línea en Bizkaia y un Inspector de Calidad en Gipuzkoa, y ahora la adjudicación de una vacante de Agente de Tranvía en Gasteiz a una persona que no figura en la bolsa de trabajo.

El caso de esta última hasta tiene guasa. La persona que ahora ocupa una plaza de Agente de Tranvía en Gasteiz fue declarada “no apta” en el proceso de habilitación para este puesto de trabajo. Como consecuencia, esta persona fue eliminada de la bolsa externa de Agentes de Tranvía al no haber superado todo el proceso. Por cierto esta persona era en ese momento afiliada a ELA.

Año y medio después los miembros del Tribunal Examinador han tenido conocimiento del nombramiento de esta trabajadora (siendo ya ésta, militante activa de UGT), con fecha de efectos desde el 14 de diciembre de 2009, sin conocer  la existencia de ninguna reclamación, sin saber quién ha determinado ahora que es apta para el puesto, ni quién ha decidido integrarla de nuevo en la bolsa de trabajo. La transparencia del Tribunal Examinador por los suelos, y encima  la beneficiada piando orgullosa su nueva situación.

Las explicaciones que la Dirección de RRHH ha dado en el seno del Tribunal Examinador no nos convencen y la actitud reacia de la Dirección a proporcionar a los miembros del Tribunal Examinador la documentación solicitada deja un tufo a tongo cada vez más evidente.

El número de personas que se han visto perjudicadas por esta irregularidad es altísimo. Está la persona que cogía plaza de titular por ser suplementario de vacaciones, la que cogía de vacaciones siendo suplementario de absentismo, y el más perjudicado, el que cogía plaza y ya no coge. Pero no queda ahí la cosa, como para el Director de RRHH ya es fija, en la convocatoria interna de Agente de Operaciones (que tiene también aprobada) ha sido colocada por delante de todos los eventuales, entre el personal fijo, además al haberla hecho con efectos retroactivos desde el 14 de diciembre de 2009 ha adelantado a gente en el escalafón. Ya no es eventual, ya es fija; y por cierto, ahora está en UGT.

Desde ELA vamos a demandar las irregularidades de este proceso. También apoyaremos a todas aquellas personas que hayan sido afectadas por este despropósito. Denunciaremos, públicamente si es necesario, todas estas irregularidades.