informatzen


                               

              

 

02/11/2010

 

La Dirección asume la prórroga del Convenio Colectivo para los años 2011 y 2012

 

Han pasado tres meses desde que la sección sindical de ELA emplazase a la Dirección de la empresa y a CCOO a valorar la posibilidad de prorrogar la vigencia del Convenio Colectivo, tras hacer pública nuestra apuesta mediante el “BERRIAK” del mes de julio.

 En el mes de julio decíamos que los delegados de ELA siempre nos hemos caracterizado por practicar un sindicalismo que apuesta por mantener viva la reivindicación y la vía de la negociación, para ampliar mejoras sociales y económicas. Sin embargo, en la coyuntura actual, considerábamos que la apertura de una nueva negociación de Convenio podía desembocar en un conflicto que nos llevara a pelear más por mantener los derechos adquiridos, que por ampliarlos. Se ha visto que apenas dos meses después de hacer pública esa decisión, hemos tenido que plantar batalla precisamente para mantener nuestros derechos, en este caso el mantenimiento de la plantilla estructural de la empresa.

Por eso, nuestra postura de prorrogar  la vigencia del Convenio era una apuesta responsable que dejaba de manifiesto la capacidad y madurez de la Sección Sindical para adaptarse a las circunstancias.

Detrás de la ambigüedad que durante estos tres meses se ha estado moviendo la Dirección en relación a la posibilidad de prórroga, sin un posicionamiento claro,  está en nuestra opinión, una clara decisión empresarial de iniciar una nueva negociación orientada al recorte de derechos económicos y sociales.

Las ansias que ha demostrado la Dirección en recortar derechos mediante los intentos de  aumentar la productividad en los turnos de trabajo y de amortizar plazas estructurales, junto con la cobertura sindical (aunque sea minoritaria) para poder llevarlo a cabo, han chocado con la  capacidad de confrontación que ELA, una vez más, ha demostrado hace pocas semanas.

Por eso, ayer 26 de octubre de 2010, la Dirección se ha tenido que tragar una prorroga que seguramente no quería, ante la posibilidad de una nueva revuelta sindical. Aunque sea así desde ELA nos congratulamos de la decisión, entendemos que la Dirección no tenía nada bueno que ofrecernos, más bien lo contrario.

Con esta prórroga mantendremos por dos años más la paga de objetivos y todos los derechos sociales y económicos a los que la Dirección quería hincar el diente.

Asimismo, desde ELA seguiremos trabajando para que el Convenio continúe desarrollándose en los términos en los que fue pactado. Recordamos que la Dirección todavía mantiene paralizados algunos de sus acuerdos (Euskera, Plan de Estaciones…).

Agradecemos a CCOO también su apuesta por esta prorroga y les pedimos la misma contundencia en la defensa del Convenio frente a la pasividad de la dirección respecto a los diferentes puntos del Convenio que ellos también firmaron.