informatzen


                               

              

 

2010/10/01


LAN GATAZKAREN ITURBURUA 

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

 

En el inicio de la reunión que ayer día 30 de septiembre mantuvimos entre el Comité y la Dirección de la empresa, desde ELA trasladamos cuál es nuestra visión del problema. Todo ello con el objetivo de conocer de antemano en qué marco de negociación nos estamos moviendo y explicar porqué consideramos imprescindible para la solución de este conflicto el compromiso de la Dirección de mantener y cubrir las plazas estructurales pendientes en la empresa (como venimos repitiendo en los últimos meses, en torno a 100).

 El plan de optimación y racionalización de los recursos que la Dirección pretende llevar a cabo, viene como consecuencia del famoso recorte presupuestario del 5% que el Gobierno Vasco exige a las empresas públicas. Recordar también que esta Ley se la sacó Pachi López de “la manga”, pues no está incluida en el “decretazo” de Zapatero. En Euskotren ese recorte supone reducir aproximadamente unos dos millones de euros, del Capitulo III “Gastos de Personal” de los presupuestos de la empresa.

 Sin embargo, para ELA existen otras cuestiones que han agravado el problema y que hemos visto cómo  se pretendían “arreglar” a costa de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, especialmente de los niveles salariales encuadrados en el Convenio Colectivo. Así se lo hemos hecho saber a la Dirección.

 Los presupuestos de 2009 contemplan un montante económico de 28.736.147 euros destinados a Sueldos y Salarios. Los presupuestos de 2010 elevan esta cifra a 29.179.547 euros.

 Si a los primeros le incrementamos la subida salarial de 2010 (0,8%) la cantidad resultante es de 28.966.036 euros. Esto quiere decir que en 2010 la plantilla presupuestada ha sido prácticamente la misma que la de 2009 y, aquí viene el problema.

 El organigrama que la Dirección aprobó el pasado año en el mes de septiembre (y no olvidemos, respaldado por todas las centrales sindicales a excepción de ELA) contemplaba un incremento de 11 puestos de responsabilidad a los que posteriormente se sumaron algunos más. Pensamos que entre 50.000 euros y 65.000 euros por barba.

 Desde ELA nos preguntamos, ya que la Dirección no nos ha contestado, porqué no se tuvo en cuenta este incremento de plantilla en los presupuestos de 2010. No sabemos cómo se ha venido haciendo frente a este gasto extra, pero sí sabemos que el incremento de plantilla acordado en Convenio (45) fue congelado por la Dirección. Plazas de Agentes de Tren, Operadores de Megafonía, Administrativos, Agentes de Operaciones…

 Puede que la situación ahora sea delicada, pero no es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras contribuir a arreglar semejante desaguisado.

 Por eso, desde ELA estamos dispuestos a aportar ideas que permitan reducir el gasto y permitir a la empresa hacer frente a la delicada situación, pero nunca con iniciativas que vayan encaminadas a la amortización de puestos de trabajo, aumentos de productividad o mermas salariales.

 En el día de ayer se han empezado a identificar y a contrastar las vacantes existentes. Sin embargo y a pesar de haber visto la buena disposición que ha mostrado la Dirección en la mesa aún no se ha concretado ningún acuerdo.

 Pedimos que, si bien reconocemos el giro dado por la Dirección en su disposición al diálogo, debe de entender que los trabajadores y las trabajadoras después de una larga época de oscurantismo estamos necesitados de algo más que buenas palabras, necesitamos hechos.

 Confiamos que a lo largo de la semana que viene se produzcan acuerdos que nos permitan desconvocar las jornadas de paros parciales previstas para los días 13,18 y 25 de octubre.

 Seguiremos informando