tren garraioa


                               

              

 

merkantziak

 

EuskoTren podrá operar fuera de Euskadi en el negocio de mercancías.

logra la licencia del ministerio, que antes sólo tenía renfe

La compañía pública vasca prevé transportar dos millones de toneladas anuales para el año 2012

 

EuskoTren ha obtenido la licencia como empresa ferroviaria para el transporte de mercancías concedida por el Ministerio de Fomento y de este modo podrá operar en las plataformas ferroviarias de interés general del Estado gestionadas por Adif (empresa escindida de Renfe para la administración de infraestructuras ferroviarias), e incluso en otros países de la Unión Europea, tanto en solitario como a través de alianzas con otros operadores.

Así, EuskoTren se convierte en la segunda compañía pública en el Estado, después de Renfe, que logra esta acreditación. La licencia, cuyo expediente comenzó el 31 de mayo de 2005, permitirá a la compañía vasca competir en otros escenarios, principalmente en la cornisa cantábrica, ya que tendría acceso a los puertos comerciales de Pasaia, Bilbao y Bermeo.

La consejera vasca de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, hizo ayer hincapié en la potencialidad que la licencia obtenida tiene en el transporte intermodal. "Supone una importante herramienta para poder desarrollar a futuro nuestras políticas de intercambio modal", aseguró la consejera, quien lamentó que "no podemos seguir con el desequilibrio en nuestra sociedad entre la carretera y el uso del ferrocarril tanto para mercancías como para pasajeros". López de Guereñu añadió que "el logro de esta licencia es un motivo de alegría y orgullo", ya que sitúa a la sociedad "en una posición competitiva". La consejera reiteró la "apuesta permanente" del Gobierno Vasco por "reforzar el uso del ferrocarril" y agregó que "EuskoTren se prepara para responder a las necesidades del desarrollo responsable que exige la sociedad vasca del siglo XXI".

 El Plan Estratégico EuskoTren XXI pretende alcanzar el movimiento de dos millones de toneladas anuales para el año 2012 y pretende, como uno de los objetivos, "fomentar del tráfico de mercancías por ferrocarril, garantizando la intermodalidad".

Con el objetivo ampliar la capacidad de transporte de la Unidad de Negocio de Mercancías, EuskoTren ha adquirido recientemente 42 vagones polivalentes, fabricados por Tafesa, que han supuesto una inversión total de más de 4 millones de euros. El material móvil -vagones plataforma de bogies - prestará servicio en las líneas de EuskoTren y será compatible para los tramos de las líneas de FEVE. Los 42 vagones están preparados para transportar bobinas de acero, contenedores, palanquilla, perfiles, tubos, madera en rollo y elaborada, entre otras mercancías.

Por otra parte, a principios de abril de 2006, EuskoTren adjudicó a la empresa Team el suministro de doce locomotoras diésel-eléctricas, por un importe total de 36 millones de euros. Las locomotoras de línea contratadas son de dos bogies , con dos cabinas y tracción dual, y también son compatibles para circular por la red de vía métrica de FEVE.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa 2006/09/26


ITZULI