informatzen


                               

              

 

2013/12/05

 

 

Valoración y planteamiento de ELA ante la subcontratación del mantenimiento del material móvil de Euskotren

 

Introducción

Estamos siendo testigos a nivel global de un gran embate de los sectores neoliberales por ladesregulación de las relaciones laborales y por la privatización de los Servicios Públicos. La presión ideológica, las reformas legislativas laborales que estamos sufriendo, y las cada vez más habituales externalizaciones, van en esa misma línea.

A finales de 2006, La Confederación Europea de Sindicatos (CES) iniciaba una campaña para pedir a la Comisión Europea que tomase medidas para proteger y reforzar los servicios públicos. ELA animaba a sumarse a esta iniciativa firmando la petición a través de la página web http://www.petitionpublicservice.eu/ , en los siguientes términos :

“JUNTOS, REIVINDICAMOS UNOS SERVICIOS PÚBLICOS AL SERVICIOS DE LOS/LAS CIUDADANOS/AS Y PEDIMOS A LA COMISIÓN EUROPEA QUE PROPONGA UNA LEY EUROPEA.

Los servicios públicos son esenciales para la cohesión social, económica y regional de Europa. Estos servicios deben ser de gran calidad y accesibles para todos(as) los(as) ciudadanos(as). Hasta ahora, las privatizaciones o las liberalizaciones (especialmente en los sectores de energía, correos y telecomunicaciones) eran las únicas alternativas propuestas para el desarrollo de los servicios públicos. ¡Es tiempo de encontrar otras soluciones!

Por esta razón pedimos a la Comisión que proponga una ley europea sobre los servicios públicos para:

· Dar prioridad al interés general representado por los servicios públicos,

· Permitir a todos(as) la accesibilidad a los servicios públicos,

· Reforzar los servicios públicos para consolidar los derechos fundamentales de los(as) ciudadanos(as),

· Garantizar más seguridad jurídica para permitir el desarrollo sostenible de las misiones de servicio público,

· Dar a los servicios públicos una base jurídica sólida para inmunizarlos frente a los ataques de carácter ideológico de un mercado no reglamentado.”

Posición de ELA en Euskotren

 

La posición de ELA es contraria a toda externalización de trabajos en Euskotren, por tanto, también a la decisión de Euskotren de subcontratar una parte del mantenimiento de las nuevas unidades 900.

Dicho esto, creemos que la cuestión de la externalización en las empresas públicas, y en concreto en Euskotren, está en un plano que desborda nuestras posibilidades de actuación como Sección Sindical. El debate sobre nuevos modelos de Gestión Pública, racionalización de recursos y gastos, definición de objetivos y valoración de resultados, está en la agenda de los diferentes agentes institucionales y partidos políticos.

Esto no significa nuestra inhibición, todo lo contrario, en ELA pensamos que si se dan las condiciones necesarias para ir a un escenario de confrontación que nos permita darle la vuelta a la situación, vale la pena intentarlo. Para ELA esas condiciones pasan por tener un análisis y una estrategia compartida por el resto de centrales sindicales y el apoyo de una plantilla comprometida. Nuestra actuación debe de adecuarse a la concreción de objetivos, y al grado de compromiso tanto por parte de los sindicatos como de la totalidad de la plantilla. A día de hoy dudamos que exista. Queremos destacar que ELA llevó en su plataforma de Convenio 2008 una reivindicación contra la subcontratación del mantenimiento del Tranvía de Bilbao. La falta de un apoyo real tan solo nos permitió recoger en el Convenio Colectivo la inclusión de una cláusula de subrogación para este colectivo.

Por ello, lo primero que debe hacer el Comité Permanente es analizar cuál es la correlación de fuerzas que tenemos, cuál es el objetivo y qué medidas de presión somos capaz de llevar a cabo.

Una denuncia pública, concentraciones, reparto de paskines, etc, son acciones sindicales válidas si el objetivo es escenificar nuestro rechazo a la externalización. Pero si el objetivo es forzar a que el mantenimiento de las unidades 900 lo haga personal de Euskotren, es necesario endurecer las movilizaciones. Si el Comité Permanente está dispuesto, ELA pediría el respaldo de la plantilla de Euskotren y el compromiso escrito de todas las organizaciones sindicales de la empresa. Por otro lado, vemos necesario centrar nuestros esfuerzos en garantizar la plantilla estructural del personal de mantenimiento, salvaguardar las condiciones laborales de este colectivo y negociar los traslados de las diferentes residencias a Lebario.

Por ello proponemos la incorporación como anexo al Convenio 2013 del acuerdo de fecha 13 de octubre de 2010, y la formación del personal de talleres para un posible mantenimiento integral de las unidades de Euskotren.

En relación al calendario laboral y la implantación unilateral de jornada intensiva por parte de la empresa para Lebario y Renteria, desde ELA advertimos que posicionamientos del personal de talleres exigiendo la jornada partida, por muy respetables que sean, entran en contradicción con las posturas defendidas en el tiempo por la totalidad de los sindicatos, e interiorizadas por la mayoría del personal de la empresa. Habrá que explicar bien las razones para que éstas estén por encima de la tan añorada, como imposible en otros sectores, conciliación de la vida laboral y familiar. Dicho esto, ELA no respaldará ningún calendario laboral que los/as trabajadores/as afectados/as no quieran.

En cuanto a las indemnizaciones por los traslados a Lebario desde las diferentes residencias, nos remitimos a nuestra reivindicación en la reunión que mantuvimos con la Dirección. Compensación a todos/as los/as trabajadores perjudicados por el traslado, actualización de las cantidades del Convenio (10%) y consideración mínima de 4 km la distancia entre Durango y Lebario.