informatzen


                               

              

 
2009/09/07

 

Reuniones del Comité Permanente con la dirección de EUSKOTREN

 En estos últimos días, 1 y 4 de septiembre, el Comité Permanente de Euskotren ha mantenido dos reuniones con los máximos representantes de la dirección de Euskotren, a petición de esta última.

Durante estas reuniones, la dirección ha presentado a la parte social un análisis y diagnóstico de la situación de la empresa, y los proyectos que  tienen pensado llevar a cabo en los próximos años.

 Para ELA, esta primera toma de contacto del comité permanente con  la dirección  no difiere  mucho de lo que a lo largo de la historia de Euskotren han hecho anteriores direcciones. Se critica la gestión de los anteriores, sobre todo si éstos son de otro color político, y se proyectan planes de mejora.

 En este caso, el objetivo de estas reuniones y citamos literalmente el primer párrafo del único documento presentado hasta el momento, es el siguiente:

 “El objetivo de la presentación es dar comienzo a un periodo de consultas (Art. 41 Estatuto de los Trabajadores) conjunta con los representantes sindicales de la compañía con el objetivo de adaptarla al entorno económico-social de los próximos años”

 Señalar que el articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores, se refiere al procedimiento que tiene que emplear el empresario, cuando realice cambios organizativos que supongan una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los afectados.

 Es decir, que la escenificación para decir lo mal que lo han hecho los anteriores y lo bien que lo vamos hacer nosotros”, busca la justificación de los cambios en la estructura de la organización de la empresa, así como la mayor cobertura sindical de apoyo al nuevo organigrama.

 ELA sabe de sobra que la afinidad política y el amiguismo priman sobre otros aspectos como la capacitación y las ideas. Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, pero nos centraremos en los hechos, más que en los cantos de sirenas. Actitud ésta que refuerza nuestra independencia y responsabilidad ante las anteriores, la actual y las próximas direcciones, y que se concreta a corto plazo en la exigencia de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección saliente.

 Es por ello que nos vemos obligados a reflejar nuestra preocupación que la nueva dirección  considere en el contexto de su análisis, y como aspecto negativo, el incremento del gasto salarial y el incremento de plantilla de los últimos años.

 Oportunidad tienen ahora de hacer que el nuevo organigrama no suponga un incremento de gasto además de poner en valor su sensibilidad por ellos definida como progresista para darse cuenta del agravio comparativo que suponen las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores de Euskotren, respecto a otros sectores de la Función Pública.

 Hemos comunicado a la dirección, que ELA está dispuesta a negociar propuestas concretas, por lo que no realizaremos ningún tipo de valoración ni aportación sin conocer esas propuestas o medidas y las podamos analizar.

 La próxima reunión la han establecido para el próximo día 15 de septiembre, en la que al parecer conoceremos los “nuevos cambios organizativos”.

 
ITZULI





 

 

 

 

 

 









ZURE IRITZIA

TU OPINION