batzordeak


                               

              

 

zirkulazioa

 

Hoy día 16 ha tenido lugar una reunión extraordinaria del comité de seguridad en la circulación. En dicha reunión se ha abordado un tema que estaba pendiente de tratar y el cual requería un monográfico y que se trataba del protocolo de actuación con relación a los agentes implicados en incidentes y/o accidentes.

Dentro de dicho protocolo ya establecido en la norma de seguridad NS-SC-08, es donde la Parte Social tiene “pegas” y mas concretamente en el apartado PROTOCOLO DE APOYO PERSONAL donde se habla “del relevo del agente del servicio en cuanto sea posible”.

Desde ELA pensamos que este apartado no se puede dejar al amparo de buenas intenciones tanto de unos como de otros y hay tomar una determinada forma de proceder general en el momento que se producen incidentes y/o accidentes de relevancia.

A nuestro entender el factor humano es primordial, y los/as agentes implicados deben tener el mayor respaldo y apoyo posible en todos los ámbitos, en esos momentos tan difíciles. Creemos que todo agente implicado en hechos de esta índole debe ser relevado del servicio inmediatamente, y para ello habrá que poner los medios necesarios para ello. Desde luego a nadie se le escapa que dada la dispersión geográfica de nuestras líneas es tarea complicada, y debemos de poner todos los sentidos en encontrar formulas validas para ello.

Por su parte la Dirección de la empresa ha tomado nota y va a estudiar el tema y espera nuestras aportaciones para la próxima reunión que se celebrará a finales de Enero de 2005. Desde aquí os invitamos a que nos enviéis vuestras aportaciones para confeccionar un trabajo valido y que sirva para mejorar nuestro funcionamiento en este sentido.

En dicha reunión también se ha pedido la máxima colaboración a pie de campo para la ayuda, evacuación de victimas si las hubiere, etc. para con los agentes implicados.

Dentro del mismo ámbito se ha solicitado desde ELA que en la sucesión de dichos hechos y a posteriori, sea posible la presencia de los delegados correspondientes tanto para la investigación de las pruebas objetivas en el apartado técnico, como para las declaraciones de los citados agentes, en un ámbito de arrope para con ellos desde la parte sindical.

Según nos manifiesta la Dirección de la empresa hay que intentar preservar la necesidad de sosiego que precisa la propia investigación y que podría perjudicar a la misma y al propio implicado. No obstante cuando los técnicos terminen las indagaciones pertinentes en base a los datos obtenidos, pondrán a nuestra disposición todos ellos. Desde ELA se ha solicitado también que seria conveniente la publicación ( a modo de recordatorio) de circulares en secuencias de tiempo prudentes, sobre el Decálogo de actuación en caso de accidente, para que llegado el momento todo el personal sepa puntualmente,cómo proceder.

En otro orden de cosas y como ya os informamos en el anterior informatzen de seguridad en la circulación de fecha 9 de noviembre, la dirección de la empresa ha contratado a la empresa ESM, para hacer un seguimiento en fallos humanos en actuaciones erróneas, para la elaboración de un estudio y posterior Propuesta de Mejora de la Fiabilidad Humana.

Van a basar su estudio en los incidentes y accidentes ocurridos durante el año 2004 en el ámbito del ferrocarril exclusivamente, y producidos por fallo humano (escapes, rebases indebidos, etc.) vistos desde una perspectiva ajena y neutral a la empresa.

Para ello van a establecer una serie de entrevistas personales con los implicados en este periodo de tiempo, así como con los técnicos.

Según nos transmiten el estudio no pretende buscar culpables tratar de hallar las causas que los produjeron. Para ello se liberará del servicio a dichos agentes para poder establecer un clima de tranquilidad y que dé los resultados esperados. Dichas entrevistas tendrán una duración mínima de 2 horas, pudiendo repetirse en una segunda fase en aquellos casos que lo requieran. Estas entrevistas tendrán un carácter estrictamente voluntario, y se van a realizar a un número aproximado a las 30 personas. Igualmente nos han garantizado la confidencialidad de las mismas y nos piden la máxima colaboración posible para que dicho estudio pueda dar los frutos apetecidos y sirva para mejorar la seguridad de nuestras líneas.

Desde estas líneas os emplazamos a que así sea y al mismo tiempo os pongáis en contacto con nosotros cuando seáis requeridos, si así lo deseáis, para daros nuestro apoyo y resolver las dudas que podáis tener.

De igual forma os emplazamos a que nos hagáis llegar todas las aportaciones que deseéis en el ámbito del contenido de este escrito.

Seguiremos informando




ITZULI